El efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios climáticos: El “efecto invernadero” y el “agujero de ozono”
 

Durante su evolución, el hombre ha tenido que sortear distintos inconvenientes, reales pruebas de supervivencia. El clima juega un papel más que protagónico en dicha cadena evolutiva, obligándolo a migrar en busca de alimento y abrigo, luego determinando las temporadas de caza y cosecha, podemos decir que elser humano, tal cual lo conocemos hoy es un producto de las distintas transformaciones climáticas que sufrió el planeta tierra desde hace ya, cientos de miles de años.

“El geógrafo físico trata de describir y explicar las condiciones del medio ambiente natural del hombre. En lo que a influencias atmosféricas se refiere directamente, son los elementos meteorológicos y climáticos los queatañen directamente al hombre”[1].

Las condiciones meteorológicas afectaron y afectan la salud del hombre. Según el lugar en el mundo en donde éste viva, construirá casas de madera, de ladrillos o de cubos de hielo. De la misma manera se verán afectadas, la comida, la vestimenta y hasta las actividades de recreo.

La vida en este planeta fue posible, entre otras cosas gracias alos gases hoy conocidos como de “efecto invernadero”. Éstos componen la atmósfera terrestre y en su justa medida son encargados de retener el calor que deposita el sol sobre la tierra. Sin la acción de estos gases la tierra sería un planeta gélido donde jamás se hubiese desarrollado la vida tal cual la conocemos hoy.

“La atmósfera terrestre consiste en una mezcla de varios gases que rodeanla tierra hasta una altura de muchos kilómetros. Unida a la tierra por la atracción gravitacional”[2]

Sin embargo, estos gases tan importantes para el desarrollo de los seres vivos, hoy se están  volviendo en su contra. La era industrial, que revolucionó la vida, socialmente hablando trajo innumerables beneficios, pero también una sobredimensionada liberación de estos gases, que enexcesivas cantidades son perjudiciales para el planeta, ya que provocan un aumento significativo de la temperatura.

También hay cambios que ocurren en los ecosistemas debido a los fenómenos de emigración y evolución, son biológicos, químicos y físicos.

   Las actividades del hombre alteran y afectan a los ecosistemas de la Tierra, por lo que resulta importante comprender tanto lospatrones de la evolución como la estructura y función de los ecosistemas y el almacenamiento y flujo de la energía y la materia. Es importante conocer las cadenas alimenticias de la degradación, que se inician en el suelo con la materia orgánica muerta de plantas y animales que continúa (en el agua) por bacterias, hongos y otros pequeños animales degradadores que liberan dióxido de carbono, agua yenergía, que pueden ser incorporados a otras cadenas alimenticias más complejas de animales mayores. En ciertas condiciones los organismos consumen el oxígeno disponible y la descomposición de la materia es incompleta por lo que se  forman productos como el metano, alcoholes, aminas, ácido sulfhídrico y materia orgánica descompuesta que puede provocar grandes y graves consecuencias en los sistemasvivos.

Se calcula que en los ecosistemas terrestres y marinos se fija por fotosíntesis sólo el 1 % de la energía solar que llega a la Tierra. Esto representa una producción anual, a nivel mundial, de entre 150 000 y 200 000 millones de toneladas de materia orgánica seca, e incluye tanto el alimento para el hombre como la energía que sirve de apoyo a los sistemas vivos de la biosfera,sobre todo a los principales ecosistemas como son el bosque, pastizales, océanos, marismas, estuarios, lagos, ríos, tundras y desiertos.

   Debido a la función fundamental que desempeña la energía en los seres vivos, el balance de la fijación y flujo de la energía a través de los ecosistemas permite comprender elfuncionamiento de los ecosistemas y los factores de la crisis ambiental....
tracking img