Ensayo de victor frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA GUADALUPE SOLORZANO ZAVALA
ENSAYO
“El hombre en busca de Sentido” escrito por el Dr. Víctor Frankl narra una experiencia personal que experimento en carne viva, en la cual nos muestra como fue adquiriendo otro tipo de sentido a la vida; nos da evidencias de cómo la vida puede tener sentido a pesar de las diferentes circunstancias que se presenten. Además nos habla de la supervivencia queexistía dentro de los campos de concentración, la constante lucha diaria que los presos enfrentaban por el simple hecho de no querer ser el próximo en morir en la cámara de gas y para evitar esto eran capaces de remplazar el hueco que debían de ocupar ellos con algún otro preso. El compañerismo dentro de los campos de concentración en este tipo de situaciones era nulo ya que el egoísmo erabastante grande y no se dudaba en empujar al compañero a la muerte con tal de salvar su propia vida.
Víctor Frankl nos muestra como en el ser humano existe un deseo inconsciente de encontrar un sentido valioso y definitivo a la vida para de esta manera ir sobreviviendo día a día, al mismo tiempo en su relato nos impulsa a llevar a cabo este deseo. Él habla acerca de “deseo de significado” como la fuerzacentral motivadora de todo ser humano y nos va guiando con algunos casos específicos en los que la vida va tomando su sentido conforme se van experimentando las diversas situaciones de la existencia humana.
El libro fue dividido en tres etapas: 1) Internamiento en el campo; en la cual nos cuenta como el shock juega un papel importante en esta ; ya que los prisioneros creen de forma ingenua quelos soldados les otorgaran el perdón a esto Frankl le llamaba “ilusión del indulto”, esto orillaba a los presos a deslindarse de todas las situaciones de su vida anterior (padres, esposa, hermanos, hogar) y al mismo tiempo a abandonar cada una de las pertenencias materiales que les quedaban hasta quedarse con una existencia desnuda que era la última y única posesión que les quedaba y queacompañaba sus almas. La existencia desnuda es definida como un sentimiento profundo del ser, de aquel que se despoja del tiempo, espacio y de todo lo que podía rodearlo en el pasado. Dentro de esta misma etapa se habla de la primera selección que se hacia cuando llegaban al campo y esta consistía en separar a las mujeres, niños, gente mayor y débiles y del otro lado a los hombres sanos y fuertes. Altener ya lista la selección (mujeres, niños, gente mayor y débiles) los pasaban a ducharse siendo de esta manera engañados ya que toda esta gente tenía ganas de recibir un poco de agua para poder estar limpios después de tan largo viaje, al entrar a donde supuestamente se les iba a duchar estos morían asfixiados porque la cámara a la que entraban era de gas .
La otra parte de la gente que quedabaviva era sometida a realizar trabajos arduos pero antes de comenzar eran enviados a desinfectarse en donde perdían su cabello, su imagen y personalidad ya que estos prisioneros eran marcados con numeraciones deshumanizándolos.
2) La segunda etapa es: La vida en el campo; en esta etapa los sentimientos sufrirán una gran evolución, el sentir para los prisioneros era una sensación de la cual se fueronolvidando y tuvieron que aprender a vivir de la mera que lo estaban haciendo, está perdida de sentimientos hacia que muchos de los prisioneros que habían logrado sobrevivir hasta esta etapa perdieran las esperanzas y deseos de supervivencia ya que solamente se concentraban en conservar sus vidas y proteger la vida de quienes apreciaban. También en esta etapa se hizo presente el humor irónico yaque en este existía un reflejo de dolor, este a su vez les ayudaba a tener un momento de felicidad y de olvido. Frankl a esta sensación que tenían los prisioneros le llamaba el arte de vivir, ya que el humor era y es un tipo de arma que contradice el sufrimiento. Frankl decía que “Aquel que tiene un porque para vivir, puede soportar casi cualquier como”, decía también que la realidad es que no...
tracking img