El efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto invernadero

Todos hemos oído hablar sobre el conocido “efecto invernadero” y sabemos que está causado por una serie de gases que están provocando una alteración del equilibrio climático, lo que conlleva, por lo tanto, al calentamiento global del planeta. Pero, ¿cómo actúa el efecto invernadero?
La Tierra se calienta gracias a la energía del Sol. Cuando esta energía llega a laatmósfera, una parte de la energía es reflejada de nuevo al espacio por la atmósfera, otra pequeña parte es absorbida, y la restante llega a la Tierra y calienta su superficie. Pero cuando la Tierra refleja a su vez la energía hacia la atmósfera, ocurre algo diferente. En lugar de atravesarla y llegar al espacio, los gases de la atmósfera absorben una gran parte de esta energía, esto contribuyea mantener caliente el planeta. De esta manera, la atmósfera deja que la radiación solar la atraviese para calentar la Tierra, pero no deja salir la radiación que la Tierra irradia hacia el espacio. En un invernadero ocurre lo mismo, salvo que en el invernadero se utiliza un cristal, en vez de gases, para retener el calor. Por eso llamamos a este fenómeno efecto invernadero.

El efectoinvernadero es un mecanismo natural de la atmósfera de la Tierra. Gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano son los gases invernadero que atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Son fundamentales para la vida en la Tierra ya que sin ellos el planeta se congelaría y la vida no sería posible. Por lo tanto, si estos gases que mantienen la temperatura mediaadecuada para la Tierra aumentaran, provocarían el recalentamiento del Planeta.
El desarrollo industria, el sobre uso de los automóviles y otras acciones que realizamos habitualmente que utilizan combustibles que contienen carbono (petróleo, carbón, gas, etc.) están provocando que haya un exceso de gases invernadero en la atmósfera. Esto ha provocado un aumento de casi la tercera parte dedióxido de carbono en los últimos 200 años.
El cambio climático que ha tenido lugar en los últimos 50 años ha sido causado principalmente por el ser humano. ¿En qué consiste este cambio? En el último siglo la temperatura media del planeta ha aumentado unos 0,74ºC en el último siglo, teniendo más importancia en unas zonas que en otras. Debido a este aumento de temperatura, han disminuido lasextensiones de glaciares, casquetes de hielo y mantos de nieve polares en ambos hemisferios porque se han derretido. Esto, por su parte, ha conllevado al aumento del nivel del mar, de manera que el nivel de los océanos aumentó a un ritmo de 1,8 mm/año desde 1961 y a partir de 1993 a un ritmo de 3,1mm/año. La pérdida de hielo marino en el océano Ártico se está produciendo 30 años antes de lo previsto.El hielo marino podría desaparecer totalmente en verano en menos de diez años, algo que no había ocurrido en el planeta desde hace más de un millón de años.

Gráfica de la pérdida de hielo del océano Ártico:

Como podemos ver, el asunto principal del cambio climático causado por el efecto invernadero es el incremento de temperaturas. Los diez años más cálidos de los que se tieneregistro de temperatura en todo el planeta están entre los doce últimos años. Este cambio está produciendo importantes impactos económicos, sociales y ecológicos, y estamos cerca de alcanzar un punto en el que los cambios sean irreversibles. Un incremento en la temperatura de 1,5ºC podría llevar al derretimiento irreversible de la capa de hielo en Groenlandia; un aumento de 2ºC supondría un riesgo deimpactos catastróficos.

España también está sufriendo este cambio climático. Además, por su situación geográfica y sus condiciones climáticas es una de las zonas más vulnerables al cambio de Europa. Hoy en día, ya podemos encontrar numerosos impactos y alteraciones provocadas por el cambio climático. Entre estas alteraciones podemos encontrar: subida del nivel del mar, disminución de...
tracking img