Psicologia de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre, 2010

1. Concepto de Motivación.-

Se puede definir la motivación como el proceso o serie de procesos que de algún modo inician, dirigen, mantienen y finalmente detienen una secuencia de conducta dirigida a una meta. Se puede decir que la motivación estudia los estímulos o las condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamientohumano. La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta.

Los procesos motivacionales tienen que ver con un conjunto de relaciones entre variables dependientes e independientes que explican la activación, dirección y persistencia de la conducta de un sujeto. La motivación es desde luego una variable clave tanto del aprendizaje como de la ejecución o desempeño de lasdistintas actividades humanas.

2. Principales Enfoques Motivacionales.-

El análisis de la situación de la psicología motivacional apunta a la coexistencia, probablemente no coyuntural de diferentes orientaciones conceptuales y metodológicas. Las numerosas hipótesis y teorías que han tratado de explicar los motivos humanos responden a posiciones epistemológicas muy diversas, cuando noenfrentadas. Para explicar estar teorías he realizado un mapa conceptual con los diferentes enfoques que existen sobre la psicología motivacional.

3. Bases Neurofisiológicas de la Motivación.- Las conductas motivadas no son en ningún caso reacciones reflejas desencadenadas por los estímulos sino por el contrario son conductas propositivas y persistentes caracterizadas por la energetización, facilitacióno activación de una variedad de respuestas, la variación del vigor conductual, la dirección u orientación y el reforzamiento o debilitamiento de la secuencia conductual.

3.1. El Sistema Motivacional del Refuerzo.-

a. Bases Fisiológicas de la Recompensa y la Aversión.- Se hicieron estudios de estimulación eléctrica del cerebro de los animales los cuales provocaba en estos una conducta deevitación, parecía que esta estimulación les resultara dolorosa. Pero esta idea cambio por investigaciones llevadas a cabo por Olds y Milner, las cuales permitieron descubrir que la estimulación eléctrica de determinadas zonas cerebrales resultaba gratificante. Encontraron también otras zonas cerebrales cuya estimulación resultaba aversiva y hasta dolorosa por su conducta de evitación, defensiva y dehuida. Habían identificado con este experimento los centros de placer y los centros de dolor. A pesar de estos hallazgos experimentales hay que tener en cuenta sus limitaciones donde investigaciones recientes sugieren que el hemisferio izquierdo esta relacionado con el placer y el derecho con la aversión muy diferente a los de los animales. También en segundo lugar hay que tener en cuenta laintervención de ciertos neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefina, agentes neuroquímicos que despliegan su acción a través de redes complejas que interrelacionan el cerebelo con el sistema límbico.
b. Bases Neuroquímicas de la Recompensa.- Actualmente se cree que las dos principales vías de los neurotransmisores asociadas a la experiencia del placer y la recompensa son la dela dopamina y las endorfinas. En cuanto a la dopamina hay abundante pruebas del importante papel que juega con el refuerzo y la adicción, sin embargo se desconoce como contribuye a la recompensa. Estas se activan cuando el sujeto participa en actividades que le resultan gratificantes como beber o comer. Otra sustancia estudiada con los procesos de reforzamiento son las endorfinas las cuales seproducen en el hipotálamo y son liberadas por el estrés. Luego no habla sobre la teoría del proceso oponente formulada por R. L. Solomon y J. D. Corbit la cual parte de constatar que tras la exposición prolongada a un estímulo activador de una emoción, el estímulo deja de producir reacciones emocionales intensas y la posreacción afectiva se hace mucho más fuerte al cesar el estímulo.

3.2. La...
tracking img