Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Revolución Mexicana iniciada el 20 de noviembre de 1910, que tenía como finalidad el derrocamiento de la dictadura de Porfirio Díaz.
El 26 de junio de 1910 Madero preso, obtiene la presidencia Porfirio Díaz. El 6 de octubre de ese año madero se escapa de la cárcel marcha a Estados Unidos y publica el plan de San Luis Potosí el cual decía lo siguiente:
* Se declaran nulaslas elecciones del presidente y el vicepresidente.
* Se desconoce al general Porfirio Díaz.
* Se enuncia el principio de “Sufragio electivo no reelección”
* Se derogaba la ley de Baldíos de 1894
Para esto Madero asumía la presidencia provisional y se llamaba a los mexicanos a la toma de armas el día 20 de noviembre. Ya antes de esa fecha habían surgido levantamientos si éxito alguno,en los cuales murieron personajes como;
* Gabriel Leyva (12 de Junio en Sinaloa)
* Miguel Ruz Ponce (25 de Junio en Yucatán)
* Aquiles Serdán (18 de Noviembre Puebla)
Santana apodado Santanón, seguía una línea diferente a la maderista, luchaba contra ek gobierno de Díaz y a su vez contra los Burgueses como Madero. Ricardo Flores Magón decía que la burguesía quiere negocios que laminoría científica no ha de darle. . El proletariado, por su parte, quiere bienestar económico y dignificación social por medio de la toma de posesión de la tierra y la organización sindical, a lo que se oponen por igual el gobierno y los partidos burgueses”.
Desarrollo:
Después de los hechos acontecidos, la nación enfurece. Sus principales actividades militares se desarrollan en el norte(Chihuahua y Coahuila). Abraham González, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco, Guillermo Baca y Cesáreo Castro, entre otros, formaron pequeños grupos en las inmediaciones de sus lugares de residencia. Orozco tomó Ciudad Guerrero el 30 de noviembre. Francisco Villa incursionó con un pequeño grupo de guerrilleros en el estado de Chihuahua. Luis Moya se rebeló en Zacatecas. Isidro Torres Burgos y EmilianoZapata lo hicieron en Morelos, y Ambrosio Figueroa en Guerrero. Madero tomó el mando de un grupo de revolucionarios, casi todos miembros del Partido Liberal que coincidían con los maderistas en los planes inmediatos. Se libró la batalla de Casas Grandes el 6 de marzo, fueron derrotados los maderistas y el propio caudillo resultó levemente herido.
Por fin, ante lo inevitable, aceptó Díaz que surepresentante, Francisco S. Carbajal, firmara el Tratado de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911. En ese documento se ponía fin a las hostilidades mediante el compromiso de que renunciarían el presidente y el vicepresidente antes de que concluyera el mes; ocuparía la Presidencia de la República, en forma interina, el licenciado Francisco León de la Barra, ministro de Relaciones Exteriores, quiendebería convocar a elecciones de acuerdo con la Constitución; se procedería a licenciar a las fuerzas revolucionarias a medida que se fortalecieran las instituciones en los estados, y se procedería a la reparación de los telégrafos y los ferrocarriles. Pocos días después, el general Díaz presentó ante el Congreso su renuncia (25 de mayo).
Sin embargo, en forma paralela a los combates para derrocar ladictadura, surgieron demandas de carácter social y planteamientos de cambios radicales. El programa del Partido Liberal, expuesto en las páginas de los periódicos Regeneración, Revolución y Punto Rojo, era bastante conocido desde 1906 (v. FLORES MAGÓN, RICARDO). Además, el Plan Político Social proclamado por los estados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, firmado en lasierra de Guerrero el 18 de marzo de 1911, reivindicaba para las masas trabajadoras los derechos a la tierra, la educación y los salarios equitativos. Fue firmado por Joaquín Miranda, padre e hijo (Guerrero), Antonio Navarrete, Rodolfo y Gilberto Magaña y Carlos B. Múgica (Michoacán), Gabriel Hernández (Tlaxcala), José Pinelo (Campeche), Francisco y Felipe Fierro (Puebla), Francisco Maya, Miguel...
tracking img