El efecto mac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
VICEDECANATO DE INVESTIGACION, POSTGRADO Y EXTENSION
ANALISIS CRITICO DEL LIBRO DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

Libro: El Efecto MAC
Autor: M. A. Cárdenas et al.

I. INTRODUCCION

II. DESCRIPCION

DESCRIPCION DEL CONTENIDO DEL LIBRO EL EFECTO MAC.

CAPÍTULO I
Visión Estratégica
Thomas L. Hoffmann

En esteprimer capítulo, el autor, se refiere a la empresa AT&T y nos explica cómo llegó esta empresa a elaborar una visión estratégica. Comenta que a partir de un sueño lograron este objetivo y que todo fue a partir de un programa de calidad total.

Explica que la visión es el “qué”, que es un ideal de lo que se quiere ser o lo que quisiera ser la organización o empresa.
Hoffmann se refiere a lo quedicen los expertos en la materia sobre las características de una visión:

1. La visión es una estampa que crea una imagen. Una visión crea una imagen de una norma de excelencia y de un estado ideal, que expresa esperanza.
2. Una visión expresa una condición ideal y revela la jerarquía de nuestros valores, o sea que, si la visión de una empresa muestra oportunismo, rápidamente comprendemos lajerarquía de valores de esa organización.
3. Las visiones son singulares, es propia, es única y coloca a la organización en un sitio especial

Las visiones deben ser compartidas por los líderes, con las personas a quienes dirigen para que éstas puedan hacerlas realidad, se mencionan los ideales de algunos líderes como John F. Kennedy, Martin Luther King y la visión del presidente de AT&Tque era tener un teléfono en cada hogar.

La visión es el alma de la calidad, esto se menciona de un video titulado “El poder de la visión: visión sin acción es sólo un sueño, acción sin visión es un mero pasatiempo, visión con acción puede cambiar el mundo”.

Uno de los obstáculos al que se enfrentó AT&T para alcanzar su visión fue la de entender lo que realmente significa el término calidadque muchos confundían con perfección, de manera que tuvieron que cambiar la cultura organizacional de la empresa, ya que los colaboradores no sabían distinguir entre un concepto y otro, se pensaba que las cosas no tenían que ser perfectas, si no que funcionaran., por lo que agregaron valores al modelo de calidad y así la empresa fue mejorando la calidad de su servicio y fue más fácil que loscolaboradores fundamentaran su trabajo en una real visión estratégica.

CAPÍTULO II
Administración de Calidad Total
Milton M. Chen, Ph.D.

Quisiera iniciar con las palabras del profesor Ishikawa y que fueron utilizadas por el autor: “La Administración de Calidad Total (TQM) se inicia con la capacitación y termina con la capacitación”.

El autor luego de contar algunas historias sobreexperiencias sufridas por algunas grandes empresas, trata de explicar como la Administración de Calidad Total llevó a esas y a muchas empresas a lograr ser las número uno en el mundo.

El objetivo perseguido por la Administración de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores,materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientosinternos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.

La Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores desean, y producirlos sin fallas y al menor coste, como entregarlos en tiempo y forma, atender correctamente a los clientes, facturar sin errores, y no producir contaminación. Así como es...
tracking img