Diagnostico cualitativo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

XIX PROGRAMA DE TITULACION PROFESIONAL EXTRAORDINARIA

Tema: Diagnóstico cualitativo comunitario – Distrito de Pachacamac.

2006

INTRODUCCION
Pachacamac es conocido como el Primer distrito turístico del Perú y santuario ecológico intangible.
Se encuentra ubicado en el valle costeño formado por el río Lurín y está a 25 km. al sur de Lima, tiene una superficieterritorial de 267.87 km². Sus limites son: por el norte con los distritos de Cieneguilla y La Molina; por el este con los distritos de Lurín y Santo Domingo de los Olleros (Prov. de Huarochirí); por el oeste con los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador y por el sur con el Océano Pacífico.

Para llegar a Pachacamac existen básicamente tres vías la primera es la PanamericanaSur a la altura del Km. 25, la segunda vía es la Av. La Molina (Carretera a Cieneguilla) a la altura de la Urb. MUSA por el desvío hacia la portada de Manchay y por ultimo tenemos la antigua carretera a Huarochirí, la cual enlaza a Cieneguilla con los poblados rurales de la zona alta de Pachacamac (Puente Manchay).

Entre las principales vías internas de circulación vehicular está la extensaavenida Víctor Malásquez, que atraviesa todo los Huertos de Manchay y pasa por la mayoría de los poblados rurales del distrito; y la Av. Paul Poblet Lind que esta situada en el casco urbano y sirve de conexión con poblados rurales. La infraestructura vial, con excepción del casco urbano, se encuentra con pistas afirmadas y trochas carrozables. (Ver Figura 1 - Mapa del Distrito Pachacamac.)

Suterritorio y su población se confrontan con la aceleración de la urbanización formal e informal. Ella hace que para la parte media y baja del valle, tenga un mayor peso las amenazas que las oportunidades propias de su situación de transición entre lo urbano y lo rural. Pachacamac cuenta con una Población de 33.392 habitantes según INEI (2002) y una Densidad Poblacional de 208.4/km².

El Nombre dePachacamac está compuesta por dos palabras: PACHA, que en quechua significa la tierra sagrada que nos da de comer y CAMAC, que significa Gran Señor. Por ello conocemos al Dios Pachacámac como “El que anima al mundo” y según la leyenda vivía bajo el templo y cuando estaba molesto se manifestaba a través de los temblores. Su influencia nos llega hasta nuestros días cuando negros esclavos del Vallede Pachacamac heredaron estos mitos y fundaron en Lima el barrio de Pachacamilla que pintaron en aquella pared, se le conoce también como el Señor de los Temblores.

Al llegar los españoles  al valle de Pachacamac, el 30 de Enero de 1553, este se hallaba habitado por cuatros ayllus:  el Ayllu Pachacamac, que ocupaba la parte comprendida entre el actual Pueblo de Pachacamac y el Santuario delmismo nombre, es decir entre las ex – haciendas San Fernando y Mamacona; el Ayllu Manchay; que ocupaba la parte superior del valle, donde se ubicaron las ex – Manchay Alto, Manchay Bajo y probablemente la de Cieneguilla; el Ayllu Caringa;  se ubicaba al sur del valle en lo que se le conoce como las Lomas de Caringas; y el Ayllu  Quilcaycuna que habitaba la parte comprendida entre el litoral y elactual Pueblo de Lurín.

Francisco Pizarro al llegar a Cajamarca supo del gran renombre del santuario de Pachacamac y de sus riquezas, por lo que envío a su hermano Hernando, junto con el veedor Miguel de Estete, al mando de un grupo de jinetes con la finalidad de recoger el botín necesario para el rescate de Atahualpa. A partir de ese momento, el valle de Pachacamac, formó parte de diversasJurisdicciones Políticas  de esta ciudad. Hacia 1534 existió en Pachacamac, un convento de Franciscanos, que cuando se fundó  Lima, este se trasladó a ella; el valle quedó bajo la jurisdicción de la nueva Capital.  En 1565, al crearse los corregimientos de indios, Pachacamac fue incluido entre los territorios gobernados por el cabildo de Lima 
El pueblo de Pachacamac se constituye como tal, mediante...
tracking img