El Egoismo: Herramienta del Diablo

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
FUNDAMENTOS PARA LA FAMILIA 7 – Samuel y Cari Clark

El Egoismo: Herramienta del Diablo

APARTADO 2-56
78210 SAN LUIS POTOSÍ, SLP, MEXICO
(52) 444 817 0507 comwedc@yahoo.com

Queridos amigos casados:

Es alarmante el número creciente de matrimonios que peligran entre cristianos, aún los que tienen años de andar con Cristo y servirlo. Para el enemigo del Señor, es una gran victoriacuando logra destruir matrimonios que deberían ser ejemplares. Esta situación se debe a un cambio de énfasis, casi una obsesión, en que cada cónyuge considera que es su derecho ser feliz ante todo. Lo que pasa es que han puesto un propósito secundario en una posición primaria. La Biblia enseña que el propósito primordial de Dios es unir a dos personas (con sus distintos trasfondos, temperamentos,capacidades, experiencias y sexos) en una sola vida para el beneficio mutuo y de la familia que producen. Un propósito secundario es que sean felices. Cuando los propósitos se invierten no se logra ni el uno ni el otro, y el "infeliz" se siente perfectamente justificado en hacerle la vida infeliz al que le ha privado de su derecho de ser feliz. La verdad es que el segundo sólo se logra cuando elprimero es el énfasis primordial. Este es el balance necesario para lo que escribí el mes pasado sobre cómo hacer feliz al cónyuge.

La obstrucción en el camino a la felicidad es el egoísmo. No importa cuánto tratemos de echar la culpa al otro por el fracaso de un matrimonio, lo que estamos diciendo es, "No me hizo feliz". Esto resulta en la amargura. Estamos frustrados, enojados, rabiosos,resentidos, deprimidos y desilusionados porque aquel cónyuge no llenó nuestras expectativas. Y los pleitos, reacciones, choques, griterías, maledicencias, y silencios no han mejorado la cosa ni un poco; la han empeorado terriblemente. Nuestra mente pasa en repetidas "replays" cada insulto e injuria hasta que no haya voluntad para reconciliarnos. Luego empezamos a razonar así:

"Este cónyuge no llenamis necesidades."
"Si me quedo aquí, me voy a asfixiar."
"Estoy perdiendo mi vida, tengo que salir mientras pueda."
"Nada puedo hacer para agradar a mi cónyuge."
"Mi cónyuge nunca cambiará. ¿Por qué debo cambiar yo?"
"Tengo tantos años que vivir todavía. Quiero ser feliz. Me voy..."

Una vez que tales pensamientos se arraigan en la mente ocurre el "divorcio emocional" que antecede elintelectual y el físico. Para poder llegar a este punto, el cristiano tiene que pasar por alto una serie de consecuencias que él sabe que van a suceder (porque "todo lo que el hombre siembre, eso también segará" - Gál. 6:7). Por ejemplo: lo que pasará a los hijos, cómo afectará esto a sus amigos, familia y grupo cristiano, lo que sufrirá su propia auto-imagen, etc. Pero por tener los propósitosinvertidos, siempre sale con la suya y se siente justificado por haber aguantado y sufrido tanto, y libre para deshacerse del tirano que le ha hecho sufrir tanto.

Es difícil tratar de razonar con una persona que ha tomado esta posición porque el argumento tiene dos premisas opuestas que dan respuestas opuestas. Ahora sólo necesita que otros le respalden (y no es difícil encontrarlos en este mundo tanmalo y fracasado) para que tome la decisión de hacer final su divorcio emocional. Sólo falta construir sus justificaciones más sólidamente, y para esto busca enojar y provocar al cónyuge con todo lo que pueda para que lo eche o le agreda de tal forma que aparezca como "el inocente". En este momento, está tan entenebrecido su entendimiento que está bailando el "Cha-cha-cha" con el diablo y noacepta las Escrituras ni las exhortaciones de amigos cristianos. Es una situación de poca esperanza porque ya está divorciado emocionalmente por la falta de su felicidad personal que le es tan importante.

Cristo dijo que por la dureza del corazón Moisés permitió el divorcio en la Ley (Marcos 10:5). La verdad es que el divorcio no muestra las faltas del cónyuge que es abandonado, sino la dureza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El egoismo
  • el egoismo
  • el egoismo
  • El Egoismo
  • El egoísmo
  • El Egoismo
  • El egoismo
  • Egoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS