EL EJE DE DESARROLLO SOCIAL


Los derechos humanos
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido,la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” Párrafo 1. Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todos los derechos humanos son universales, indivisibles einterdependientes y están relacionados entre sí. Sin lugar a dudas, la vida es el bien más preciado de todo ser humano, y por ello no sorprende que el derecho a existir sea el primero y más básico de todos los derechos humanosreconocidos. También se reconoce el derecho a un estándar de vida adecuado y con relación a estos dos derechos, el derecho a la vida y el derecho a un estándar de vida adecuado, la Comunidad Internacional ha distinguido la saludcomo un bien jurídico autónomo, es decir, que merece una protección independiente de la que posibilita la protección indirecta a través de otros derechos.
Evolución de los derechos humanos
Una multitud de acuerdos,convenios y declaraciones internacionales y regionales han reconocido la salud como derecho humano. Hoy en día no hay un sólo Estados que no haya firmado al menos un tratado que reconoce tal derecho.
Por lo que respecta a lasalud, hasta la aparición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946, la salud no pasó de ser un concepto negativo, limitado y puramente patológico: “la ausencia de enfermedad”, a un concepto positivo, ilimitado y ala vez multidimensional: “un estado de completo bienestar físico, psíquico y social”.
Dos años después, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos como marco dereferencia para el establecimiento de las políticas de todos los Estados de la tierra, independientemente de su estatus económico, cultural, político, geográfico o de cualquier otra índole.
Sin embargo, cuando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El eje de desarrollo social. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Eje-De-Desarrollo-Social/1881954.html

MLA

"El eje de desarrollo social" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Eje-De-Desarrollo-Social/1881954.html>.

MLA 7

"El eje de desarrollo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Eje-De-Desarrollo-Social/1881954.html>.

CHICAGO

"El eje de desarrollo social." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Eje-De-Desarrollo-Social/1881954.html.