El ejido: de carranza a fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL QUE JUEGA EL EJIDO EN NUESTRO PAÍS.
UN ENFOQUE MÁS ACTUAL.

Autores:
LISSETTE CÁZARES
JOSÉ ALEJANDRO ARROYO

1. INTRODUCCIÓN
En México, la reforma agraria no ha sido un acto de política encaminada al corto plazo, sino hacia un proceso social de larga duración que aun esta en marcha. Ha pasado por diferentes etapas y por distintas orientaciones. No ha sido un procesoplanificado en el cual las diferentes metas y los modos para conseguirlas se tuvieran en todo momento claras. Por el contrario, no tenían mas alternativa que seguir y adoptar la misma agricultura que les heredaba el régimen anterior, en conjunto con sus respectivos retrasos, deficiencias y la de por si baja productividad, a pesar de que con la reforma agraria se esperaba el proceso agrícola.
“En laactualidad se trata de llevar adelante una política agraria adecuada a las necesidades actuales del desarrollo económico y social del país y ajustada a los problemas que la nueva estructura de la tenencia de la tierra ha producido.”
Comúnmente se considera a la creación del ejido como la conquista más relevante de la reforma agraria mexicana; que no solo constituye una solución a la falta de tierraentre los campesinos, sino por ser una institución social que ha permitido satisfacer los anhelos de justicia social del pueblo que desde la Revolución Mexicana se han buscado, y por constituir la base misma de una forma mas justa y más eficiente de producción económica: la cooperativa o colectiva.
En el presente ensayo se busca ver la evolución que ha tenido el sistema ejidal, ya que en unaprimera instancia tuvo un gran apoyo, pero con el paso del tiempo cambio y dejo de ser así para darle paso a las propiedades privada.
El análisis se basara en la importancia del ejido durante los periodos que mas se han suscitado cambios en la forma del sistema agrario respecto a la propiedad ejidal
Se compararan desde los antecedentes históricos del ejido, la importancia que se le dio como basedel desarrollo agrario en el periodo Cardenista, ya que fue la base de la reforma agraria y los ejidos fueron considerados como un elemento revolucionario en el campo mexicano; posteriormente se dará un salto en el análisis para analizar los cambios que implemento Salinas de Gortari y como es que esto afecto la organización del ejido; finalmente pasaremos al periodo presidencial de Fox yanalizaremos su política conservadora.
Se afirma con frecuencia que el ejido ha sido un freno al desarrollo de las relaciones capitalistas en el campo y por lo tanto al desarrollo económico de la agricultura; que la tenencia ejidal es rígida y constituye un gran obstáculo al desarrollo capitalista. El problema no esta en que frene el progreso individual, sino que con frecuencia este progreso individual selogra a costa de los demás ejidatarios.
Esta rigidez no es una de las fallas del sistema ejidal. El problema real se encuentra en que su organización debe de ser aprovechada para poder lograr no solamente el bienestar individual sino de la colectividad en conjunto.
“No es la institución ejidal la que ha fracasado, sino una cierta política ejidal –o más bien, la carencia de ella- la que vienefomentando los vicios que tan frecuentemente se señalan.”
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde los años de 1920 a 1934 se consideró al ejido como una forma que debía culminar en la formación de la pequeña propiedad, se comenzó con la formación de instituciones para que los campesinos pudieran tener la infraestructura necesaria, en este lapso se creó la Comisión Nacional de Irrigación y el BancoNacional de Crédito Agrícola.
Es necesario además destacar que desde 1921 con Calles, Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, la reforma agraria se dejo a un lado, porque éstos consideraban que esta reforma no era la mejor forma de dar impulso a la burguesía rural y al capitalismo en el campo.
2.1. EL COMIENZO DE LA LEY AGRARIA CON CARRANZA
En 1915 en Veracruz, Venustiano Carranza dio a...
tracking img