El embarazo precos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.1 2 La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,3 provocados por la práctica de relacionessexuales sin métodos anticonceptivos.4
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.5
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose elnacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.6 7

Nacimientos (por 1000) en mujeres de 15 a 19 años

Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias:- Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el iniciodel embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.
- Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.
- El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalíasplacentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.
- La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos
- Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsisy hemorragias presentadas durante el proceso.

Aspecto psicosocial
-Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.
- Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno ytienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.
- Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esosmomentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni estan preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.

Tener + parejas sexuales, incrementa el riesgo de una ETS
Tener una enfermedad de transmisión sexual
Antecedentes previos de EIP (enfermedad inflamatoria pélvica)
Antecedentes de orquitis oepididimitis en los hombres
Paperas (hombres)
Varicocele (hombres)
Antecedentes de exposición a DES (hombres o mujeres)
Trastornos alimentarios (mujeres)
Ciclos menstruales anovulatorios
Endometriosis
Defectos en el útero (miomas) u obstrucción cervical
Enfermedad prolongada (crónica) como la diabetes

Prevención:
La prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), comogonorrea y clamidia, puede reducir el riesgo de infertilidad.
Mantener una dieta, peso y estilo de vida saludables puede incrementar las posibilidades de quedar embarazada y tener un embarazo saludable.
Tome un multivitamínico prenatal o multivitaminas que contengan folato comenzando antes y durante el embarazo. Esto disminuye el riesgo de aborto espontáneo y el desarrollo de problemas en el...
tracking img