El embazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El embarazo en adolescentes, cada vez mas frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud publica, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su altoriesgo de mortalidad: bajo peso al nacer, niños prematuros y un alto riesgo de mortalidad materna, peri-natal e infantil. En países del tercer mundo como El Salvador, es costumbre que la mujer tenga suprimer hijo siendo una adolescente.

El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia de afecto, inseguridad, pobreza, ignorancia,violencia, entre otros factores externos que crean esta problemática en mayor cantidad. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condenasu embarazo. Conciente o inconcientemente, deliberadamente por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represivafrente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazoes la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema mas general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones, elrechazo es a veces muy disimulado y puede adoptar el disfraz de una solución de acogida o de integración.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo,tanto para la misma joven como para su hijo si la estación llega a termino, las dificultades son numerosas a corto y a largo plazo; la adolescente es frágil y se vuelve mas frágil aun por el parto;el pronostico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de...
tracking img