Ensayo sobre la cuidad de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Medellín choca contra las montañas con la misma violencia con que las olas del mar se estrellan contra los arrecifes que se interponen en su conquista de la tierra. Impulsada por la atracción de la luna, Medellín se mece en un incesante contoneo ondulante que recuerda la superficie marina, unas veces tan calma y discreta como durante aquellos días de verano en que el céfiro del nortejuguetea cálido e inocente con las gotas; otras en cambio, como el frenético estallido que se produce de la súbita aparición de un tornado. La ciudad inunda de esta forma el valle que abandonara el río, recluido hoy al fondo del valle, con el característico desinterés que, como a los adolescentes, lo caracterizó en su juvenil prehistoria. Las montañas cierran el paso a una ciudad que buscaabrirse camino hacia el cielo, expresión primigenia de la lucha entre el humano y la naturaleza por habitar, del debate por poseer.
En su extensa e interesante obra Isaac Asimov caracteriza al ser humano como un ser cuyo fundamento ontológico, cuya razón de existir, es la expansión. Cuando, continuando con la propuesta de Asimov, el humano se encuentra con la imposibilidad de batir los limites,desaparece lentamente; la existencia deja de tener sentido. De acuerdo con esta perspectiva la "naturaleza" humana consiste en remontar los límites que impone tanto la naturaleza como la tradición. Seguramente los límites son imposiciones culturales pero posiblemente la superación de dichas imposiciones son usadas como marcadores de éxito. La superación del límite se constituye entonces en una expresióndel uso del poder social, hecho que a su vez posee la potencialidad de generar el sentimiento de pertenencia y de identidad al agregado social particular. A escala social nos reencontramos con una de las características ya tan discutidas que han sido atribuidas al humano: la paradoja. Ante el movimiento de dilatación del ser humano, la sociedad y la ciudad, surge una fuerza de gravedad quemantiene unido al agregado. Si aceptamos que el universo comparte este movimiento de palpitación, de contracción y expansión, con el ser humano, ¿sería acaso posible hablar de un rasgo universal?
Sin pretender ir tan lejos, el objetivo particular de esta etnografía de Medellín consiste en realizar una lectura de la gramática, de aquel lenguaje verbal y no verbal que subyace a las formas, a lostrayectos, a los lugares, a la memoria... y al deseo que nutren la dinámica de la ciudad. Esta descripción e interpretación de Medellín está inscrita en la concepción de ser humano esbozada en el párrafo anterior que, junto con las ideas que aparecen junto a ella desarrollaré más adelante. Además, es mi propósito hacer un intento de exploración de mi propia forma de observar y de acercarme a lasactividades expresivas humanas como desarrollo de la percepción particular como antropólogo.
Esta etnografía fragmentada está constituida por una serie de etnografías a través de las cuales no pretendo establecer una unidad narrativa aunque sí temática. Es un ejercicio de observación y reflexión. Pretendo realizar un acercamiento global a Medellín a través de contados elementos particulares. ComoMalinowski anotara, la antropología es la gran conversación, el gran diálogo. Esta etnografía es una aproximación a ese exigente ejercicio de diálogo: de diálogo con la ciudad.
Dirigir la mirada
En muchas ocasiones visité Medellín durante mi infancia y adolescencia. Mis relaciones de parentesco consanguíneo las tengo, en su gran mayoría, con personas oriundas de allá. A manera de ritual, de hábito, cadaseis meses nos desplazábamos junto con mi familia nuclear a revitalizar los lazos familiares; a compartir las festividades. Las rupturas en la cotidianidad social que ofrece nuestra cultura nos servían de pretexto para, por unos días, hacer de la familia una unidad completada, de reanimar los lazos de parentesco en torno al pariente vivo más viejo del que todos provenimos. Tal parece que en la...
tracking img