EL EMBRIOLOGO JEAN BRACHET Y LA BIOLOGIA MOLECULAR

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
EL EMBRIOLOGO JEAN BRACHET Y LA BIOLOGIA MOLECULAR
_____________________________________________________________


JEAN BRACHET, hijo del conocido embriólogo belga Albert Brachet, fue un Embriólogo de formación y se mantuvo como tal durante toda su vida. Pero era un embriólogo poco común para su época; desde un principio estaba convencido que el Desarrollo y otros fenómenos biológicos,deberían ser entendidos en términos químicos. Sus principales libros y monografías ilustran sus convicciones y actividades científicas: Embryologie Chimique (1944) y su traducción al inglés en 1950; Le Role des Acides Nucleiques dans la Vie de la Cellule et de l' Embrion (1952); Biochemical Cytology (1957); The Biological Role of Ribonucleic Acids (1960); Introduction a l'Embryologie Moléculaire (1974)terminan con su monumental Molecular Cytology (1985). A primera vista, éstos no son títulos que ilustren el quehacer de un Vitalista.

Su interés biológico primario era el estudio del desarrollo embrionario. Centró su interés experimentalmente en el rol de los  ácidos nucleicos en la síntesis proteica y el reparto de los determinantes morfogenéticos entre el núcleo y el citoplasma, por tanto,Brachet investigó el desarrollo desde sus bases moleculares mismas. Desde la perspectiva de nuestros días, 30 años después de la Hipótesis del ARN mensajero y 50 años desde su publicación sobre la localización del ARN en los tejidos animales y huevos de anfibios (1942), Jean Brachet puede ser considerado como el PADRE del ARN.

Con palabras del mismo Brachet pronunciadas en 1987, tratemos deimaginarnos la época previa a la Biología Molecular: "por supuesto, yo tenía que leer y releer las pocas páginas que los libros de bioquímica dedicaban a los  ácidos nucleicos. Todos establecían la presencia de dos tipos: el  ácido nucleico del timo de los animales y el  ácido zimonucleico de las plantas. El primero (ADN) tiene un misterioso azúcar, la deoxirribosa, y el segundo (ARN), una pentosaclásica, la ribosa....." Una precipitada y falsa generalización había conducido a la conclusión que "el ADN era el  ácido nucleico animal y que el ARN era el  ácido nucleico vegetal". Mis primeras observaciones me habían llevado a un punto de vista bastante diferente. Pero, ¿podía un joven estudiante, de 22 años de edad, ser ICONOCLASTA al punto de romper un Dogma aceptado por todos?. Antes dehacerlo, tuve la cordura de consultar con el principal embriólogo químico, Joseph Needham. Mi hipótesis le pareció tan atrevida que el se la presentó a su jefe, Sir F.G. Hopkins (Premio Nobel), quien sabiamente aconsejó decir al joven investigador, que no crea en cada cosa que lea en los libros ya que‚ éstos están llenos de errores y que le dejen hacer sus experimentos para comprobar su hipótesis.Estos experimentos los realicé‚ en la Estación Marina de Roscoff en Bretaña. Comencé a medir el contenido de pentosas en el cáñamo, lo cual incitó a algunas observaciones irónicas de mis amigos franceses, Ephrussi, Lwoff y Monod. Rápidamente pude demostrar que estaba en lo cierto: los huevos de erizos de mar contenían grandes cantidades de pentosas, principalmente en la forma de ARN. De vuelta enBruselas, fuí rápidamente a la oficina de mi maestro, Albert Dalcq, para comunicarle mis descubrimientos, me escuchó calmadamente y me dijo que él creería en la presencia del ácido nucleico de las plantas en los huevos de erizo de mar solo cuando yo lo pudiera demostrar bajo el microscopio".

En las primeras publicaciones de Brachet persiste alguna confusión inicial sobre los  ácidos nucleicos,confusión que desaparece a partir de 1942. En una larga publicación en francés, Brachet: 1) describe un método que permite diferenciar entre el ADN y el ARN de preparaciones histológicas; 2) ensaya el método en una amplia variedad de organismos: células animales, levaduras y protistas, probando que ambos tipos de ácidos nucleicos están presentes en todos; 3) describe claramente la localización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia molecular
  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS