El emilio

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
La influencia de las ideas de Juan Jacobo Rousseau
“Rousseau en la Historia de la Pedagogía”
La vida y las obras.

Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712 su infancia fue relativamente serena no obstante el fallecimiento de la madre. El padre Isaac Rousseau, se encargo de su instrucción, deposito a su hijo que tenia en casa de parientes a los 10 años donde hacia losprimeros estudios regulares junto con un primo. Cambio varias veces de patrón y con el último se hallo tan mal que al volver tarde a la ciudad decidió escapar. Después de algunos meses en Turín , donde se gano la vida trabajando, volvió a Madame de Warens en Saboya y permaneció ahí once años gozando de los favores de la joven señora. En 1740, a los 28 años de edad, Rousseau se dirigió primero a Lyon,en calidad de preceptor y luego a Paris . Colabora también en la Enciclopedia redactando artículos sobre música, al mismo tiempo que trabaja como secretario de familias nobles. Mientras reformaba su vida y se dedica acopiar música para mantenerse con Teresa y para liberar de preocupaciones económicas. De regreso a Francia acepta la hospitalidad de ciertos conocidos suyos, nacen sus obras maestras:La nueva Eloísa, El contrato social, Emilio. Muere el 2 de julio de 1778 en Ermenonville.
Rousseau y la Ilustración
Rousseau es el hombre de las paradojas. En el se inspiraban los protagonistas del terror sobre todo Robert Pierre, en realidad Rousseau cambio de raíz: para el ya no era la razón el criterio supremo, sino el sentimiento. En Rousseau el metro del sentimiento coincide con el de lautilidad y la felicidad del género humano. En esto reside su romanticismo por que en Rousseau la interioridad del sentimiento deja de estar ala merced del juico que sobre el puede formular la razón. Se puede hablar de “pragmatismo” en cuanto para el, el valor de un planteamiento teórico reside exclusivamente en las consecuencias practicas que derivan de el.
“los sentimientos no se describen bien sino es por medio de sus efectos”. La calve del pensamiento de Rousseau es, úes, la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general. Sin embargo, esta coincidencia no es lago dado, si no mas bien algo que debe conquistarse. Para Rousseau la relación entre sentimiento y experiencia no es menos estrecho de cuanto lo sea, en general, para la Ilustración, la relación entre conocimiento yexperiencia.

La Centralidad del Problema Educativo
La tesis de la anticultura y la exaltación del estado de la naturaleza, es una inevitable aunque no por eso menos odiosa corrupción, son como el desgarrón doloroso y violento por el cual Rousseau conquista en sus discursos su autonomía critica frente ala Ilustración. En el término “virtud” se mezclan temas de traición clásica y el mito de lainocencia primitiva, pero se delinea el rigor calvinista de la Ginebra natal. “en cualquier cosa lo que no hago con placer acabo muy pronto por no poder hacerlo en lo absoluto” no podrá resistir el motivo de una virtud que contrasta el sentimiento. De lo que se trata es de determinar la naturaleza humana en su espontaneidad originaria, en sus sentimientos fundamentales poco como los sentimientos nose conocen si no es por sus efectos.
Individuo y Sociedad
¿Qué se propone Rousseau en el Contrato Social? “Encontrar una forma que defienda y proteja con toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado y por medio de la cual cada uno al unirse a los demás, no obedezca mas que asimismo y quede tan libre como antes”. Este enriquecimiento es la moralidad y al mismo tiempo lo que suelellamarse vida espiritual del hombre pues solo en el estado social sus facultades y se desarrollan , sus ideas se extienden y sus sentimientos se ennoblecen su alma entera se eleva a tal punto que, si los abusos de esta nueva condición no lo degradaran a menudo por debajo de aquella de la cual ha salido, el hombre debería bendecir constantemente el instante que le hizo abandonarla para siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS