Arquitectura modernista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barrio Comandante Luis Piedrabuena es un conjunto habitacional construido en dos etapas (en 1957, y entre 1975 y 1980) en el barrio de Villa Lugano, al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, cuyasegunda fase fue diseñada por el estudio de arquitectura de Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Rafael Viñoly. Viven en él una 16.000 personas.1
La parte antiguadel barrio es un conjunto de casas unifamiliares y dos monoblocks bajos. La parte más reciente es un complejo de monoblocks de mayor escala, parte del Plan Alborada encarado por la Secretaría deVivienda de la Nación. Se financió con créditos del Banco Hipotecario Nacional, y posteriormente mediante el FONAVI.2 Se construyó con el principal objetivo de relocalizar en viviendas pagables con plazosflexibles a habitantes de la villa de emergencia conocida como Ciudad Oculta.

Primera etapa (1957)
La primera fase del actual Barrio Piedrabuena fue proyectada por a Dirección General de Vivienda(DGV) creada por la dictadura autoproclamada Revolución Libertadora en 1957. Las 35 viviendas unifamiliares fueron financiadas por el Banco Hipotecario Nacional y distribuidas en un terreno expropiadoen 1947, recorrido por siete calles con nombres de embarcaciones de la Armada Argentina.
Posteriormente, fueron agregados 12 monoblocks alargados, de tres plantas y con locales comerciales en laplanta baja.3

Segunda etapa (1975-1980)
Descripción
El proyecto del complejo fue ganado mediante licitación pública Nº 1699 de la Secretaría de Vivienda por el estudio de arquitectos de FloraManteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Rafael Viñoly,4 con Carlos Sallaberry, Felipe Tarsitano y Aslan y Ezcurra y Asociados como arquitectos asociados.
Las empresas constructorasfueron Aslan y Ezcurra S.A., Dycasa S.A. y Petersen, Thiele y Cruz, estando las mismas a cargo de la dirección de las obras.5
El conjunto ocupa 144.000 m² y cuenta con 164.000 m² de superficie...
tracking img