El emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELLA ECOLÓGICA
La huella ecológica es un indicador que nos revela cuál es la cantidad de hectáreas de tierra ecológicamente productiva (cultivos, bosques, ecosistemas)necesaria para producir los recursos que consumimos y para asimilar los residuos que generamos.
Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de undeterminado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad. Aunque el cálculo de la huella ecológica puede resultar bastante complejo, los diversos métodosde estimación se llevan a cabo mediante el análisis de los recursos que una persona consume (alimentos, transporte, vivienda, bienes y servicios) y los residuos que produce.De acuerdo a esto se ha establecido que  cada persona en el mundo cuenta con 1,8 hectáreas para producir lo que consume. Sin embargo en la actualidad el consumo medio global porhabitante es de 2,23 hectáreas, lo cual sumado a los actuales patrones de crecimiento de la población actual deja en evidencia una grave preocupación, pues estamos consumiendomás recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
Al calcular la huella ecológica es posible conocer la magnitud con que las actividadeshumanas contribuyen al tamaño total. Es importante recordar que la huella ecológica se refiere, en parte, a la superficie necesaria para absorber los residuos generados, es porello que la quema de combustibles fósiles figura como la actividad más significativa, tal y como se muestra a continuación:7
* 47.5% Quema de Combustibles Fósiles
*22.0% Agricultura
* 7.6% Madera, Pulpa y Papel.
* 6.7% Pesca
* 6.3% Ganadería
* 3.6% Energía Nuclear
* 3.6% Asentamientos Urbanos
* 2.7% Obtención de Leña
tracking img