El Empirismo

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
El Empirismo
*El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
*La Real Academia Española define al empirismocomo:
*Teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
*En la Antigüedad clásica, lo empírico serefería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teóricoconcebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.
*En la Antigüedad clásica existía una clara separación entre:
* La ciencia: Entendida ésta como un conocimiento universal ynecesario.
*La praxis: Como ideal del conocimiento práctico
*Que a su vez creaban una separación entre las clases sociales ya que se consideraba que las artes y los oficios eran propios de esclavos ocomerciantes, pero la «sabiduría» (filosofía) era lo propio de la nobleza y de los hombres libres.
*John Locke: fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. nocree en la existencia del innatismo y el determinismo. El innatismo sugiere que el conocimiento es innato, o sea que nacemos sabiendo (algunas cosas) o que estamos determinados a adquirir ciertoconocimiento. El determinismo sostiene que todo acontecimiento esta casualmente determinado y por tanto el estado actual termina por determinar el futuro.
*David Hume: fue un filósofo, economista, sociólogoe historiador escocés, afirmaba que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.*Hume cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos, o percepciones, que se dividen en ideas e impresiones. Cuyos términos define de la siguiente manera: «Con el término impresión me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS