El empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empirismo.
El empirismo, filosofía característicamente inglesa, es una reacción contra el racionalismo Los filósofos empiristas más significativos son Locke y Hume.
La experiencia como fuente ylímite del conocimiento. El empirismo se caracteriza por su rechazo radical del innatismo. Según los empiristas, no existen ideas ni principios innatos al entendimiento. Con anterioridad a laexperiencia, nuestro entendimiento es como una página en blanco en la que nada hay escrito. Podemos, pues, definir el empirismo como la teoría que niega la existencia de conocimientos innatos y afirma quetodo nuestro conocimiento procede de la experiencia.
De esta tesis deduce la limitación de nuestro conocimiento: puesto que procede de la experiencia, nuestro conocimiento no puede ir más allá de laexperiencia. Esta limitación es doble, por lo demás: en cuanto a su extensión (el entendimiento no puede ir más allá de lo que permita conocer nuestra experiencia9 y en cuanto a su certeza (solo podemosestar ciertos acerca de lo que se encuentra dentro de los límites de la experiencia).
La génesis del conocimiento. Puesto que todas nuestras ideas (hasta las más complejas y abstractas) proceden dela experiencia, un asunto filosófico primordial para el empirismo será el estudio de su génesis; es decir, cómo nuestras ideas se originan a partir de la experiencia. El método al que recurrieron paraello los filósofos empiristas es analítico: consiste en tomar nuestras ideas más complejas y descomponerlas, hasta encontrar las ideas simples de que proceden para, a su vez, tomar las ideas simplesy estudiar cómo se combinan y asocian formando ideas complejas. Se trata, en definitiva, de estudiar los mecanismos psicológicos de asociación y combinación de las ideas.
Como puede apreciarse ya porsu planteamiento, el análisis que hacen los empiristas es de tipo psicológico. Este modo empirista de plantear el problema del conocimiento suele denominar psicologismo. Por psicologismo se...
tracking img