El empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPLEO
La palabra empleo consta de dos significados primero determinemos la palabra empleo como acción y efecto de emplear; por otro lado la palabra empleo se podría utilizar para el sinónimo de trabajo.
Por lo tanto designaremos la palabra empleo a la actividad laboral física o intelectual que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario.
En la sociedadactual los trabajadores comercian sus capacidades en el llamado mercado laboral el cual esta regulado por el Estado para evitar conflictos; la empresa en la cual desarrollan sus actividades seria el lugar donde todos interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.
Dentro de la historia el trabajo de las sociedades mas prominente era realizado a partir del uso de esclavos que carecían casi desu vida y estaban expuestos al trafico comercial; por otro lado el al edad media el trabajo era realizado por los que llamaban “siervos” bajo el yugo de los “señores feudales” al cual ofrecían parte de lo que producían porque el era el dueño de las tierras.
Con el desarrollo de la burguesía las relaciones sociales fueron cambiando, se suprimió el régimen feudal pero siguió la esclavitud, con lallegada del siglo XIX, el trabajo se aleja de esta situación ominosa y se acerca a la concepción vigente en nuestros días.
En la actualidad la forma de empleo dominante es el trabajo asalariado, en el cual el trabajador o empleado establece un contrato con el empleador en el que se fija el precio por el cual se venderá la fuerza de trabajo y las condiciones en las que serán prestado el trabajo,el precio se conoce como salario o remuneración y puede ser pagado en forma diaria (jornal); quincenal o mensual.
La situación de las sociedades respecto al empleo es uno de los índices que mide su desarrollo, es decir que si las personas en edad productiva consiguen o no trabajo luego de emprender su búsqueda,
Los países mas desarrollados tienden al pleno empleo esto es la oferta y la demandalaboral se correspondan, en los países subdesarrollados abunda el desempleo, mano de obra ofrecida pero no consigue trabajar, o subempleo en donde personas capacitadas se ven obligadas a realizar actividades de menor jerarquía, esto de alguna manera da lugar a trabajos de empleo negros o ilegales, donde los trabajadores no gozan de los beneficios de la leyes laborales, como lo son vacacionespagadas, aguinaldo, etc.

Por otro lado podríamos decir que el empleo tiene un lado negativo que es el desempleo y afecta bastante en la sociedad en la actualidad
Retomando la historia el desempleo se derivo indirectamente de la Revolución Industrial, el reemplazo de la mano de obra por la maquinaria tuvo en un primer momento perniciosas consecuencias en la sociedad en tanto y cuanta hasta llevar ala más profunda miseria a un gran numero de trabajadores.
No obstante esta situación desvalida del trabajador llevo al establecimiento de sindicatos que velaban por defender sus intereses.
La causa principal del desempleo es el progreso tecnológico, cada año producimos la misma cantidad de bienes con menos personas en muy pocos años muchísimo menos horas de trabajo serán necesarias para producirtodos los bienes que se podrían necesitar. La tendencia histórica ha sido la de utilizar cada vez menos horas de trabajo por semana. Si no continuamos con esta tendencia, la oferta de horas de trabajo es mayor que la demanda.
Una sobreoferta de horas de trabajo significa que éstas valen menos y bajan los sueldos y salarios, muchas personas se quedan sin trabajo; ya no se necesitan sus horas detrabajo, los que están sin trabajo no tienen ingreso alguno y por eso disminuye la demanda en bienes, al haber menos ventas, se produce menos y aún más personas quedan afuera.
En la actualidad el desempleo es unja circunstancia difícil de garantizar para toda la población activa, esto tiene por consecuencia que los estados redoblen sus esfuerzos para reducir el numero de desempleados al mínimo...
tracking img