El empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
[pic]
Final del formulario

Empleo / Entrevista con la especialista Liliana Litterio

Piden combatir el trabajo infantil

La académica sostiene que la asignaciónuniversal por hijo ayuda, pero no alcanza para eliminar el flagelo

Lunes 13 de setiembre de 2010
Votos (7)
[pic]
LA NACION

"Es la pobreza la que aleja a los niños de la escuela; los convierte enadolescentes que trabajan en condición irregular y de explotación, y luego en adultos pobres que repiten la historia de vida con sus hijos", afirmó en diálogo con LA NACION Liliana Litterio, doctoraen derecho especializada en el tema, profesora de la Universidad de Buenos Aires y ex consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajo infantil.

Litterio consideróque la situación social dificulta la aplicación práctica de la ley 26.390, por la cual desde el 25 de mayo pasado no está permitido el trabajo de quienes tienen menos de 16 años. La norma citada fueaprobada en 2008 y dispuso elevar en forma progresiva el umbral -antes, en los 14 años-, para celebrar contratos laborales. La académica valoró positivamente la aprobación de esa ley, que le permite ala Argentina cumplir con un compromiso asumido 12 años atrás, cuando se ratificó un convenio de la OIT.

Más allá de la letra de la ley, la vida real expone día tras día situaciones que, si bien nodesmerecen el objetivo de la reforma, dan cuenta de que la tarea de erradicar el trabajo infantil requiere acciones que apunten en distintos sentidos, para abarcar una problemática muy compleja.La norma legal, que exceptúa al trabajo artístico -regulado por normas que imponen condiciones y la necesidad de una autorización-, establece que entre los 16 y los 18 años la firma de un contrato detrabajo requiere la autorización de adultos responsables y garantiza que los menores reciban, a igual tarea, igual salario que el de los mayores.

-¿Cómo ve el escenario para que la ley se cumpla,...
tracking img