Martin buber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Buber:

Martin Beber es un filosofo judío nacido en Viena- Italia. En 1901 empieza a editar una revista de clara tendencia sionista: "Die Welt" (El Mundo), pero a Theodor Herzl no le agradaba para nada las ideas políticas y sociales de Buber, por lo que éste tuvo que abandonar la revista.
En 1904, Buber se dedicó plenamente al estudio y a la escritura, y dio a conocer al público sutesis Individuationsproblems Un par de años más tarde, se dedicó a traducir una serie de textos y cuentos del autor Rebe Nachman de Breslov al alemán, por la cual tuvo una buena aceptación .
En la época entre 1910 y 1914, Buber estudió y escribió sobre textos místicos. Durante la Primera Guerra Mundial, el ayudó a establecer la Comisión Nacional Judía, para mejorar la condición de los judíos quevivían en Europa del este.
En 1916 fundó un periódico: Der Jude ("El Judío"), aquel mensual sólo duró hasta 1924. En 1933, después del nombramiento de Hitler al poder, fundó la Oficina Central para la Educación Judía Adulta, que fue de mucha importancia y de mucha ayuda después de la prohibición de ingreso de los judíos en las escuelas públicas, a pesar de que la asociación nazi obstruyó todo loposible esta organización.

A Martin buber se lo destaca por ser un filosofo del dialogo; este apodo se lo asignan por su obra Yo y tu.
En esta obra el destaca que las personas en el dialogo se destacan por dos entidades que son primordiales en el lenguaje del hombre; estos vocablos no son aislados sino que son compuestos: Yo-Tú y el Yo-Ello, en el que Él o Ella pueden reemplazar a Ello.
Hay quedejar en claro que estas palabras primordiales no significan cosas sino que indican relaciones
La relación que tiene el Yo-tu implica su pronunciación desde el Ser. El Tú no se pude experimentar, del Tú se sabe todo o nada. El Tú viene a mí a través de la gracia. La palabra Yo-Tú sólo puede ser dicha con la totalidad del Ser. Al decir Yo, digo Tú. (Aquí parece haber una concordancia en lacosmovisión Zen cuando dice que Yo soy Eso, Yo soy Dios, es decir Yo-Tú. Es una sola palabra que habla de una relación y no de una cosa, la relación que existe entre Dios y Yo. El Yo-Ello existió hasta que hubo una separación del hombre con el Ser Eterno, al ser adquirido el conocimiento del Yo, es decir, cuando el hombre fue capaz de percibirse a sí mismo como un Yo aparte (esto se lo puede comparar conla presencia del pecado original cuando el hombre “abre los ojos” y se da cuenta de sí mismo y ve que está desnudo).

La relación del Yo-ello implica experiencia y relación; es una característica principal de las sociedades contemporáneas el Ello toma el papel del objeto o cosa al cual se lo usa, se lo domina; se controla y se lo integra.
Buber afirma que el yo-ello no es parte de la vida delser humano ya que para él el hombre explora las superficies de las cosas y las experimenta, sin embargo estas experiencias no se acercan al mundo del ser humano ya que solo acercan al hombre a un mundo material el ello y ello; ÉL y ella y de Ella y Ello.
El cree que el las experiencias externas que puede percibir el hombre al incorporarse con las internas no van a cambiar nada; la misma posturala tiene con las experiencias visibles y las secretas.
“… El Ser humano experimentando no tiene participación alguna en el mundo. La experiencia se da ciertamente en el , pero no en el y entre el mundo. El mundo no tiene ninguna participación en la experiencia, el mundo se deja experimentar pero sin que nada le afecte, pues la experiencia nada le añade, y el nada añade a la experiencia…”

Porotro lado Martin Buber tambien es reconocido por su libro ¿Qué es el hombre?.
Donde comienza este libro analizando las preguntas formuladas por Kant: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, ¿qué es el hombre? Dice Kant: “A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología [...] En el fondo, todas estas...
tracking img