Ensallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Etapas y Tendencias literarias del siglo XX
Las grandes corrientes de la literatura en el siglo XX:
Inquietudes existenciales
La temática religiosa.
La corriente intelectual.
El esteticismo.
La exaltación del goce de vivir.
La literatura realista y social
Los movimientos estéticos a principios de siglo:
El vanguardismo y sus antecedentes: el Simbolismo.
El futurismo.
Elcubismo.
El expresionismo.
El dadaísmo.
El surrealismo.
 
Los vanguardismos en la literatura:
Ramón Gómez de la Serna
El Creacionismo.
El Ultraísmo.
El Surrealismo español.
EL VANGUARDISMO Y SUS ANTECEDENTES: EL SIMBOLISMO:
A principios de este siglo se produce una crisis en Europa, y en todas las manifestaciones artísticas como expresión de esa crisis hay un deseo de superarlas formas tradicionales. Todos los movimientos que surgen en esta época reaccionan contra la estética realista, buscando nuevas formas expresivas; rompen con las estructuras espaciales y temporales clásicas porque el artista renuncia a ofrecer una visión integradora de la realidad: formas, volúmenes, relatos, rompen la visión única y recogen puntos de vista dispersos.
 
La nueva concepción dela obra literaria motiva nuevas técnicas en los diferentes géneros, por ejemplo planos distintos, la importancia caligráfica, el uso del monólogo interior en la novela, etc...
Pero lo que tienen en común es el rechazo de lo tradicional.
Hay muchos movimientos de vanguardismo y van a surgir primero en las artes plásticas, y después fueron los escritores los que asumieron estos cambiosestéticos a las obras literarias.
Los primeros movimientos en la literatura surgen alrededor de 1910, reciben en general el nombre de movimientos de vanguardia.
Todos los movimientos de vanguardia tienen unas notas comunes: suelen ser breves, rechazan la estética realista y la tradición literaria anterior, se suelen dar a conocer mediante manifiestos (cubistas, futuristas...) en los que exponen y dan aconocer sus ideas. Buscan nuevos temas y técnicas de expresión nuevas, por tanto suelen ser muy experimentales porque valoraban mucho la novedad y la sorpresa y reaccionan contra la sociedad en que viven.
El mayor desarrollo de estos movimientos tuvo lugar entre 1910 y 1930. Algunos de los ismos fueron muy ruidosos y crearon pocas obras importantes como el futurismo y el dadaísmo. Otrostuvieron un gran desarrollo en todas las manifestaciones artísticas, como el expresionismo. Y otros dejaron una gran huella en la literatura posterior, como el surrealismo. Varios de ellos surgieron en Francia y de ahí se extendieron a otros países.
EL SIMBOLISMO: no es un movimiento de vanguardia, es un antecedente que influirá mucho en toda la poesía del siglo XX.
En plena mitad del siglo XIX,surgen en pleno realismo en Francia el "parnasianismo" y el "simbolismo".
El simbolismo está representado principalmente por cuatro poetas, que escriben y viven desde 1870 hasta final de siglo. Las principales ideas de este movimiento, reaccionan contra el racionalismo y el realismo de su época y conciben la vida como un misterio.
Profundizan en las relaciones del hombre con la naturaleza, tratande tener una total y absoluta libertad de expresión: uso del verso libre, se escriben auténticos poemas en prosa, se utilizan las sinestesias. Intentan poner en relación lo concreto con lo abstracto, lo ideal con lo material, relacionar entre los diferentes sentidos a través del lenguaje.
Autores:
*BAUDELAIRE
*RIMBAUD
*VERLAINE
*MALLARMÉ
LOS VANGUARDISMOS EN LA LITERATURA:
Podemosdiferenciar 4 etapas históricas:
Una primera etapa presidida por Ramón Gómez de la Serna, primer vanguardista y por la entrada de los vanguardismos: futurismo, dadaísmo y cubismo. Va de 1909-1918.
Una segunda etapa de 1918-1925 y se centra en la aparición de dos movimientos vanguardistas absolutamente hispánicos: creacionismo y ultraísmo.
Una tercera etapa de 1925-1930 influencia del...
tracking img