El empresario hábil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como en el texto inicial del libro “El Empresario Hábil” en donde nos da a entender que ser empresario no sólo incluye tener cierto capital, contar con algunos muebles e inmuebles y producir ciertos satisfactores, sino exige tener habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que le permitan desempeñarse con éxito en su organización o empresa. El hombre de empresa modernorequiere conocer y practicar aquellos aspectos que faciliten su función; el problema al cual se enfrentan la mayoría de las empresas no son los trabajadores más bien son los dirigentes de las mismas, tanto en instituciones públicas y privadas.
En este ensayo veremos brevemente algunos de los aspectos descritos por el autor Jesús Carlos Reza en donde, a través, de sus propias experiencias en elcapitulo uno del mismo nos narra los fundamentos de la administración, el presente libro muestra algunas formas de adquirir o perfeccionar esas habilidades que son básicas para lograr importantes mejorías en el papel que como líder debe asumir en el manejo e integración de sus equipos de trabajo, en la fluidez y eficiencia de sus procesos internos de comunicación, el análisis de problemas y sucorrespondiente toma de decisiones.
Estos fundamentos nos serán de gran ayuda en el ámbito laboral para no cometer los errores descritos en la literatura ya que mas de alguno de nosotros estaremos expuestos a cometer alguno de ellos, para esto es importante analizar cada una de ellas para poder obtener el mayor conocimiento de estas experiencias, debemos considerar la importancia de los temas para teneruna visión más amplia de nuestras decisiones en nuestro trabajo y además de poder analizar las decisiones que toman nuestros superiores con respecto a los problemas o situaciones que se presenten en nuestra vida laboral.
Educar para el ámbito laboral significa formar estudiantes capaces de ser en el hacer, lo cual se pone de manifiesto en el núcleo de formación para el trabajo que tiene comofinalidad preparar al estudiante para desarrollar procesos en un campo laboral específico, por medio de procedimientos, técnicas e instrumentos, además de generar actitudes de valoración y responsabilidad ante esta actividad, lo que le permitirá interactuar en forma útil con su entorno social y los sectores productivos. El enfoque disciplinario en el que descansa la organización de los contenidos de laCapacitación en Administración y Desarrollo de Negocios se basa en el estudio de los conceptos, principios, técnicas y herramientas de las que se valen la administración, la contabilidad y la mercadotecnia para la gestión de un negocio. Estos elementos se tienen que llevar a la práctica a través de la planeación, inicio y desarrollo de un proyecto de negocio que deberá integrar conocimientos,habilidades y valores adquiridos en cada asignatura de su capacitación.

Desarrollo
ONCE MAXIMAS ACERCA DE KA ADNUBBISTRACION EN LAS EMRESAS
En estos once puntos encontramos una diversidad de opiniones de diferentes autores acerca de la administración en las empresas.
Harry Levinson nos postula la filosofía de la zanahoria y el garrote en la cual nos da a entender como los líderes intentanmanipular a sus empleados proporcionando metas con una motivación muy pobre. Ichac Adizes reflexiona acerca de cómo los empleados con mayor disponibilidad e ímpetu se encuentran guiados por personal poco calificado, con el fin de realizar el trabajo de los superiores, los cuales los denomina como desagradecidos. Entendamos también de cómo pasa desapercibido el trabajo que realizan los obreros siendoeste mismo el que mayor productividad.
Cuenta la anécdota en donde nos indica como los seres humanos en ocasiones seguimos a un grupo determinado creyendo ser más útil que ellos mismos.
Thomas L. Martin, Jr. Nos menciona como es más fácil tratar a las personas con amabilidad dar pequeños incentivos verbales que presionar a las personas llamando la atención. Dice el proverbio chino que si no...
tracking img