El empresario que abrió los ojos y despertó su negocio

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
EL EMPRESARIO QUE ABRIÓ LOS OJOS Y DESPERTÓ SU NEGOCIO

“Claves para la supervivencia de las empresas en la sociedad del móvil”
Por Agustín Calvo

Facultad de Comunicación
Publicidad y Relaciones Públicas

Asignatura: Planificación de Medios de Comunicación

Profesora: Laura Melendo

Realizado por: Paula Baselga Eisen
ÍNDICE

1. Resúmenes por capítulos…….…………………………… 2-52. Reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación y en concreto el proceso publicitario. Extensión mínina 2 hojas…………………………………………….. 6-8
3. Opinión personal…………………………………………... 9-10
4. Anexos……………………………………………………… 11-12
5. Bibliografía………………………………………………… 13

1. Resúmen por capítulo

Introducción
Martín es el gerente de una empresa denegocio tradicional. Él había heredado el puesto de su padre cuando éste se jubiló. La empresa generaba los ingresos suficientes para que pudiese mantener un nivel de vida medio para él, su familia y sus empleados. Aún así, generaba cada vez menos beneficios. Su hijo Alex no tenía ningún interés por la empresa de su padre pero de vez en cuando le sugería algunos cambios y mejoras, pero Martín leignoraba.

Percepciones
Un día Martín comenzó a ver el móvil como un negocio potencial y se fue dando cuenta de que la gran mayoría de las empresas ya hacían uso de esa herramienta. Radios, revistas, tiendas, bares, la televisión, empresas del sector servicios, etc. Ofrecían a sus clientes ese servicio pero él lo veía como una mera fuente de ingresos.

La luz
Un día, estando su mujer mala, Alex yMartín fueron al supermercado juntos y Alex hizo la compra en base a una receta que estaba viendo en internet en su móvil. Esto impresionó a su padre. Luego vieron ofertas para el envío de promociones por móvil y Alex le explicó a su padre el funcionamiento de las empresas que convencían a la gente para que enviase mensajes para recibir politonos, jugar en programas, etc. y las diferencias quetenían frente a las empresas que hacían uso de los SMS para mejorar los procesos de negocio así como la relación con el cliente o la logística. Fue entonces cuando decidió abrir su mente a un nuevo concepto y le pidió ayuda a Alex para que le diese ideas para mejorar el negocio.

El mundo de los jóvenes
Alex le explica a Martín la forma de pensar de los jóvenes de hoy en día que buscan nuevasexperiencias y por ello se juntan con gente que piensa como ellos creando comunidades, grupos que comparten áreas de interés y que la forma de estar en contacto con esas comunidades es a través de internet, con un ordenador o un móvil. En las comunidades comparten fotos, vídeos, etc. Las marcas tratan de mejorar la conectividad entre los miembros de las comunidades para que en éstas se hable de susproductos y marcas. Además les proporcionan experiencias para promocionarse como por ejemplo las fiestas en los barcos de J&B, o los aviones que fleta Carlsberg para sus consumidores, juegos para los móviles, etc. Luego buscan lo que se llama un “feedback”, es decir, saber lo que piensan de ellos.

El mercado de los servicios móviles
Alex le habla a Martín sobre el crecimiento del móvil frentea internet y de cómo las PYMES has incrementado el uso de los mensajes cortos lo cual ha provocado beneficios en su facturación. Habla de lo poderoso que es como herramienta de marketing y de relaciones públicas; pretende crear una relación con el target.

La clave fundamental
Martín piensa en varios ejemplos de la fidelidad de sus clientes y se da cuenta de que debe crear confianza, cuidarlesy satisfacerles para que así no se vayan a la competencia.

El primer paso necesario
Martín descubrió como en el bar de su amigo “Chechu”, que frecuentaba bastante, había un cartel que invitaba a los clientes para informarles sobre nuevas promociones y ofertas. Cuenta cómo probó con emails pero que la gente daba emails falsos, o no contestaban, tenían miedo de que fuesen virus, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abri los ojos... es tu vida!
  • Abri los ojos
  • La cultura y los negocios... éxito o fracaso de los empresarios.
  • Dificultades de un empresario al iniciar un nuevo negocio
  • Cuando un emprendedor o empresario decide vender su negocio
  • La Carta Empresaria Y De Negocios
  • Despertar.
  • el despertar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS