El empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión histórica del empresario

He aquí varios hechos relevantes con respectos al empresario

En 1803, un economista francés, Jean Baptiste Say, estableció la primero diferenciación entre el empresario y el capitalista, al afirmar: “Empresario es el agente que reúne y combina los medios de producción (recursos naturales y recursos financieros) para constituir un ente productivo, y encuentraen el valor recibido de los productos, la recuperación del capital que el emplea, de los gastos en que incurre y de la utilidad que busca.

En 1893, Richard T. Ellis y Ralph H. Hess consideran que existen cuatro factores básicos de producción: mano de obra, tierra, capital y empresarios.

En 1934 Joseph Schumpeter redescubrió para la economía al empresario y afirmo que la función delempresario es reformar o revolucionar el esquema de producción, bien sea explotando una invención, o usando una tecnología no tratada para elaborar un nuevo bien, o produciendo un producto viejo en una nueva forma.

En 1959, Arthur Cole afirmo que ser empresario es la actividad intencional (incluyendo una secuencia lógica de decisiones) de un individuo o de un grupo de individuos que toman la iniciativa,mantienen y crecen una unidad de negocios orientada a la producción y/o distribución de bienes y servicios.

En 1961, David McClelland indico que el empresario es alguien que ejerce control sobre los medios de producción y produce más de lo que consume.

En 1975, Albert Shapero sostuvo que el empresario debe tener como atributos: toma de iniciativa, organización o reorganización de losmecanismos sociales y económicos para convertir los recursos y situaciones en hechos prácticos, capacidad de riesgo; autoconfianza.

En 1990 planteo que el éxito empresarial requiere un catalizador que el llama mente empresarial, y caracterizo esta ultima como: “actitud poco compasiva pero no feroz; confianza en la intuición pero también en la racionalidad; capacidad de pensar tactiva comoestratégicamente.

En 1990, el Global Enterpreneurship Monitor lo definió como: “Persona o grupo de personas capaces de percibir la oportunidad y de tomar riesgos existentes para abrir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y desarrollar procesos innovativos.
Definición del empresario

El empresario es la persona o conjunto de personas capaces de percibir una oportunidad de producción o de servicio, yante ella formula, libre e independientemente, una de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha la empresa, que además de crear valor incremental para la economía genera trabajo para el y muchas veces para otros.

Algunos autores definen al empresario en función de las características de las personas, otros enfunción del proceso, otros en función de la gestión que desarrollan, otros en términos de la cultura que exhiben y otros como actores económicos.

Hay varios hechos comunes en estas definiciones:

• Identificación de la oportunidad
• Creatividad e innovación en la puesta en marca de la oportunidad
• Consecución y asignación de recursos
• Participación en el diseño, en el montaje y en laoperación
• El riesgo de recursos financieros, tiempo y prestigio personal
• Inversión de dinero, tiempo, conocimiento y energía
• Búsqueda de recompensas expresadas en términos de beneficios monetarios y satisfacciones personales
• Creación de riqueza y generación de empleo
• Actuación con libertad e independencia

Se analiza en detalle el proceso de la madre Teresa de Calcuta, el 99% de loselementos de la definición se cumple, con excepción de la búsqueda de recompensas monetarios o lucro personales.

Esta definición también permite distinguir en concepto de empresario de otros conceptos como: inversionistas, inventor y gerente.
El inversionista no ve una oportunidad de empresa ni la desarrolla, ve una oportunidad de invertir en una empresa pensada, diseñada y operada por...
tracking img