El enamoramiento y el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enamoramiento y el noviazgo
Los vinculos de Amistad en la adolescencia son fundamentales para construir el autoconcepto y también para costruir una actitud adulta.
Cuando la amistad se transforma en una relación madura y con sentimientos mas profundos se da paso al enamoramiento y al noviazgo.
En un primer contacto los adolescentes se relacionan en grupo todos por separado, en un segundomomento se comienzan a formar grupos mixtos pero siempre manteniendo el grupo de amigos del mismo sexo en un tercer momento el grupo se comienza a desintegrar en grupo mas pequenias que se diferencian según distintos gustos y al final estos grupos se desintegran y se comienzan a formar parejas de amigos o de novios.

Comunicación y acercamiento
La amistad en un grupo mixto permito que losadolscentes conozcan y comprendan a personas de su sexo opuesto pero esta etapa suele ser bastante difícil para los adolscentes porque surgen factores como la timidez y el temor a posible compromiso.

Cuando el grupo mixto ya esta consolidado y se programan fiestas y reuniones sociales se pueden evidenciar comportamientos de los jóvenes adonde en los que cada parte ensayan juegos de aproximacióntípicos del comportamiento femenino y masculino

Enamoramiento
Esta es una etapa llena de emociones y distintas sensaciones de felicidad y bienestar.
Por estas sensaciones llegas a idealizar a tu pareja pero despues de un tiempo comienzas a ver la realidad y te das cuenta de cosas que no habías notado antes esto puede llevar una relación al fracaso porque nos damos cuenta de que no es la persona quehabíamos pensado que era, pero puede pasar también lo contrario: que la relación se vuelva mas duradera y estable. Esto se puede conocer como el amor profundo y verdadero.

Autoestima y relaciones afectivas en la adolescencia
Las relaciones de cada persona dependen mucho de la autoestima y la valorización personal de cada persona esto es lo que dara paso no solo a relacionarse sino también atener relaciones armoniosas.
Cuando una persona tiene una autoestima fortalecida se siente bien consigo misma y con las cosas que hace por lo tanto sus relaciones serán armoniosas, respetuosas y honestas.
Cuando una persona tiene una autoestima débil se siente desvalorizada y esto hace que la manera de relacionarse sea de dos formas diferentes: con timidez o con agresividad, esto hace que no sedisfrute del todo las relaciones o que se creen relaciones destructivas.

La autoestima en la pareja
Las personas tiene la necesidad de formar pareja porque asi desarrolan aún más su capacidad afectiva.
El amor de pareja orienta por lo general a ampliar el horizonte personal porque se comparte con esta persona y se le expresa carinio de diferentes maneras.
La dinámica se fortaleze apartir de laimagen y valorización personal alcanzada, según el grado de autoestima las parejas se clasifican como: parejas estimadas o desvalorizadas.
Las parejas que tiene autoestima se tienen confianza y diaologan para resolver sus conflictos, no crean dependencia, se comprometen y enfrentan las rupturas con madurez.
Compromisos en parejas
Para mantener la relación de pareja es necesario además del amordesarrollar la intimidad y el compromiso
Para tener intimidad, fortalecer el compromiso, tomar decisiones compartidas y resolver problemas es fundamental saber comunicar, ecuchar y respetar,
Cuando hablamos de intimidad nos referimos al compartir con la otra persona nuestros sentimientos y lo que pensamos.
Cuando hablamos de compromiso nos referimos a la decisión conjunta de permanecer juntospase lo que pase y luchar para resolver los problemas que surgan juntos.

¿Cómo influyen los conflictos en las parejas?
Los conflictos surgen cuando ocurren cosas mas importantes como en situaciones laborales o enfermedades problemas económicos. Todos estos cambios son fuente del estrés que puede llegar a manejar la pareja, pero al mismo tiempo exigen a la pareja a poner en practica sus...
tracking img