Partidas monetarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste por inflación
Posición monetaria neta:
Rodríguez (1999) define posición monetaria neta como la diferencia entre los activos y pasivos monetarios en un momento determinado. Redondo (1993) y Catacora (2002) comparten la misma definición que Rodríguez (1999). En concordancia con estos tres autores se puede decir entonces, que la posición monetaria va a representar un resultado (positivo onegativo), producto de los cambios en el poder adquisitivo de las partidas monetarias activas y pasivas debido a que su valor nominal es constante.
Con respecto a esto, la DPC-10 en su párrafo 40 establece que la ganancia o pérdida monetaria es la consecuencia de exponer la posición monetaria neta de una entidad a lo largo de un periodo de fluctuación del poder adquisitivo del dinero. En esemismo párrafo se explica que la posición monetaria puede ser activa cuando los activos monetarios superan los pasivos monetarios es pasiva cuando los pasivos monetarios superan los activos monetarios.
Catacora (2002) también menciona dos tipos de posición monetaria:
• Posición monetaria activa: Se presenta cuando los activos monetarios son mayores que los pasivos monetarios.
• Posiciónmonetaria pasiva: Se presenta cuando los pasivos monetarios son mayores que los activos monetarios.
Rodríguez (1999), al igual que la DPC-10 y Catacora (2002), también explica dos tipos de posición monetaria sólo que les da otra denominación. Dice que puede ser positiva o negativa. Es positiva cuando los activos exceden a los pasivos es negativa cuando los activos son menores que los pasivos.
Por elcontrario, Redondo (1993) habla de tres tipos de posición monetaria:
• Posición monetaria positiva o activa: Se considera positiva cuando los activos monetarios son superiores a los pasivos monetarios. Esta posición representa una pérdida para la entidad en épocas de inflación.
• Posición monetaria negativa o pasiva: Se considera negativa cuando los pasivos monetarios son superiores a losactivos monetarios. Esta posición representa una ganancia para la entidad en épocas de inflación.
• Posición monetaria neutra: Se considera neutra cuando los activos monetarios tienen el mismo valor al de los pasivos monetarios.

Resultado monetario:
En las partidas de naturaleza monetaria el valor histórico está representado por un monto fijo que no cambia, y una parte de ese valor nominalse pierde por efectos de la inflación. Esta pérdida se conoce como resultado monetario de la partida. El resultado monetario es una de las partidas que genera la contabilidad a valores constantes y refleja la medida en la cual se ha visto afectada una entidad por el efecto económico de inflación
EL valor histórico está representado por un monto fijo nominal que no cambia, y una parte de ese valornominal se pierde por efecto de la inflación ver grafico
Esa pérdida de valor, se conoce como resultado monetario de la partida, que es uno de los elementos para determinar el resultado que se ha de incluir en el estado de ganancias y pérdidas.
El resultado monetario es una de las partidas que genera la contabilidad a valores constantes y refleja la medida en la cual se ha visto afectada unaentidad por el efecto económico de la inflación.
Métodos utilizados:
MÉTODO MIXTO
Este método, llamado también del costo real corriente, en su forma más completo de los que se señalen en párrafo 1, por cuanto combina los otros dos.
Una vez reexpresados los estados financieros en función de nivel general de precios, se actualizan los activos no monetarios según el segundo método señalado en elpárrafo 1, incorporando valores corrientes.
El superávit por tendencia de activos no monetarios, también podría llamarse - exceso de los valores corrientes de los activos no monetarios sobre el valor histórico reexpresados según el nivel general de precios -.
El resultado realizado en un periodo económico por la tendencia de activos no monetarios es la diferencia entre el costo de ventas y los...
tracking img