El encaje bancario

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
EL ENCAJE BANCARIO
¿QUÉ ES Y CÓMO SE APLICA?

1. ¿QUÉ ES EL ENCAJE BANCARIO?
Como definición obtenida en consenso se tiene que: “Es aquella parte de los depósitos fijados por el BCR que losbancos deben guardar en caja como efectivo o depósitos en el BCR (también se denomina "Reserva Legal")[1]”.
Por lo tanto se define, además, como el porcentaje sobre el total de depósitos que las entidadesfinancieras han de cubrir en efectivo o en forma de depósitos en el BCR. Este porcentaje lo decide el Banco Central de Reserva y han de cumplirlo obligatoriamente todas las instituciones financieras.Pero hay que tener en cuenta que si se eleva el encaje, la cantidad de dinero que se dispone para prestar disminuirá y es probable que se produzca una elevación de la tasa de interés.

2. ¿CÓMO SEAPLICA?
Teniendo ya clara la definición de “Encaje bancario” cabe señalar que es un instrumento de política monetaria destinado a regular el volumen de los créditos. Funciona como un mecanismo deseguridad del sistema financiero que maneja el Banco Central de Reserva, y que en cuanto más elevado sea el encaje menor será la capacidad de otorgar préstamos por parte de los bancos y viceversa.Siendo en consecuencia, la reserva mínima obligatoria que establece la autoridad monetaria (el BCR) a los intermediarios financieros. En el Perú la ley 26702 señala que el monto del encaje no debe sermayor a un nueve por ciento (9%) del total de las obligaciones que se encuentran sujetas a encaje.
Los fondos del encaje pueden estar constituidos ya sea como efectivo en la caja de los bancos o comodepósitos en el Banco Central de Reserva. “El Banco Central de Reserva remunera los fondos de encaje exigidos por encima del mínimo legal, por lo que en la actualidad sólo tiene remuneración el encaje enmoneda extranjera”[2].
El control del cumplimiento del encaje bancario, se efectúa con base en promedios diarios en un periodo mensual. El déficit de encaje tiene una penalidad que equivale a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encaje bancario
  • Encaje bancario
  • Encajes bancarios
  • Encaje Bancario
  • Encaje Bancario
  • Qué es el encaje bancario
  • encaje bancario
  • Encaje bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS