Encaje bancario

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
ENCAJE BANCARIO

CONCEPTO:

La función principal de los intermediarios financieros (bancos, cooperativas de ahorro y mutualistas) es captar recursos del público y con ellos otorgar préstamos.Dada la naturaleza de su negocio, las entidades financieras deben mantener parte de sus fondos en activos líquidos o activos de reserva, para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes. Con elfin de disminuir el riesgo de los depósitos del público en el sistema financiero, el Banco Central del Ecuador determina que un porcentaje de esos recursos captados deben estar depositados en el BancoCentral del Ecuador. El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público.

ESTRUCTURA SISTEMA FINANCIERO:Se puede entender al Sistema Financiero Nacional, como el conjunto de instituciones financieras (bancos, sociedades financieras, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y lascooperativas de ahorro y crédito) que realizan intermediación financiera con el público.
Los bancos y las sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo se caracterizanprincipalmente por ser intermediarios en el mercado financiero, en el cual actúan de manera habitual, captando recursos del público para obtener fondos a través de depósitos o cualquier otra forma de captación,con el objeto de utilizar los recursos así obtenidos, total o parcialmente, en operaciones de crédito e inversión. (Art. 2 Ley de Instituciones del Sistema Financiero)

RELACIÓN DE ENCAJE BANCARIOCON SISTEMA FINANCIERO:

El encaje bancario se relaciona con el sistema financiero puesto que el mismo es un instrumento de control monetario del Banco Central del Ecuador y de igual manera existeuna íntima correspondencia con el objetivo principal del encaje bancario que más adelante se detalla.
Instrumentos de Control Monetario del Banco Central del Ecuador: Operaciones de Mercado Abierto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El encaje bancario
  • Encaje bancario
  • Encajes bancarios
  • Encaje Bancario
  • Encaje Bancario
  • Qué es el encaje bancario
  • encaje bancario
  • Encaje bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS