Falta de plaquetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rpura Trombocitopénica Idiopática
Martes, 14 de Septiembre de 2010 19:31
INFORMACIÓN GENERAL
     ¿Qué es la púrpura trombocitopénica idiopática?en directorio de la a a la z de entorno medicoLa púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), es una enfermedad que se caracteriza por la falta de plaquetas, lo que ocasiona hemorragias en piel y otros órganos. Cuando se maneja el nombre de púrpurasolamente, estamos hablando de un síntoma que se caracteriza por la aparición de manchas violáceas en la piel. Este síntoma caracteriza a muchos trastornos hemorrágicos distintos.
¿Qué lo provoca?La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), está causada porque los órganos inmunitarios, los cuales producen anticuerpos contra las plaquetas, lo que ocasiona que el bazo reconozca a las propiasplaquetas como células extrañas y las destruya.
En los niños aparece tras una infección por virus. La PTI aguda es más común en los niños entre los dos y los nueve años de edad.
Como ya se comentó esocasionada por los órganos inmunitarios, los cuales producen anticuerpos (inmunoglobulina G o IgG), sobre todo contra las plaquetas, lo que hace que el bazo reconozca a las propias plaquetas comocélulas extrañas y las destruya.
SÍNTOMAS
Los pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática, pueden permanecer asintomáticos o presentar hemorragia cutánea persistente (sobre todo en áreas expuestas alos traumatismos) o hemorragias por las mucosas (epistaxis o sangrado nasal, menorragia o sangrado vaginal, equimosis). Las hemorragias internas y las hemartrosis (hemorragias articulares) son raras.DIAGNÓSTICO
Éste se da a través de la historia clínica, la exploración física y se confirma con el recuento de plaquetas.
Cuando el recuento de plaquetas se encuentra por arriba de 20,000/mm3, laaparición de hemorragias relacionadas con traumatismo no tienen mayor problema.
La hemorragia traumática puede aparecer con cifras de plaquetas entre 40,000 y 60,000/mm 3.
El resto de estudios...
tracking img