El encaje bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.). Eseporcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje más alto que los demás tipos de depósitos, pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier momento y sin restricciones, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros.
Artículo 166º.- DÉFICIT DEENCAJE.
Las empresas del sistema financiero que incurren en déficit de encaje son sancionadas con una multa de
monto progresivo, según determinación del Banco Central.
La exoneración o la reducción de la multa por déficit de encaje que resuelva el Banco Central, de acuerdo
con lo que prescribe su Ley Orgánica, determina la interrupción de la progresión de que trata el párrafo
anterior.
-PORDÉFICIT
En el caso de obligaciones en moneda nacional, las Entidad(es) Sujeta(s) a
Encaje están sujetas a una tasa básica de multa por déficit de encaje
equivalente a 1,5 veces la tasa de interés activa de mercado en moneda
nacional (TAMN) promedio del período de encaje.
EXCESO DE ENCAJE / EXCESS RESERVE
Situación en que el encaje efectivo de una institución financiera es mayor que su encajeexigible.
Cada banco debe tener en sus cajas un porcentaje (llamado encaje) del total de los depositos que tienen en su entidad. Con esta cantidad de dinero, se hace frente a las personas que, por un motivo u otro, se presenten a cobrar dinero en el banco.
Se llama exigible porque este porcentaje es algo obligatorio que define la entidad que controla a los bancos. En el caso de Argentina es elBCRA (Banco central de la Rep. Argentina)
Definición de subyacente:
Que está debajo o se halla oculto bajo algo
Significa que esta escondido o poco definido.En la vida cotidiana se puede encontrar en todo lo que nos rodea, como por ejemplo: el futuro es subyacente, ya que nadie sabe con seguridad lo que nos puede pasar el dia de mañana aunque lo planifiquemos de lo mejor.
Lo interpreto comoaquel que está debajo de otro aparentemente explícito. Un ejemplo podría ser como aquellas expresiones que se dicen en doble sentido, incluso aquellas expresadas con cierta ironía (haciendo alusión a elementos paralingüísticos).
Por ejemplo activo adyacente: Es un activo que, en los mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado y es el objeto de intercambio. Es decir, esaquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado
Es un facto indireccto que influye a la subido de un producto
La reprogramación de deudas no afectará la calificación crediticia
El gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, dijo que las personas y las empresas podrán reprogramar sus deudas bancarias sin afectar su calificación crediticia y, porende, sin pagar mayores tasas de interés, siempre que sea por primera vez y tengan un buen récord, es decir, que hayan venido cumpliendo con sus pagos respectivos.
Esto en virtud de la directiva que emitió la semana pasada la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que los bancos del sistema financiero local reprogramen las deudas de sus clientes que estén siendo golpeados por la crisisexterna sin afectar necesariamente su calificación crediticia, es decir, sin afectar la tasa de interés correspondiente, aunque con una evaluación previa.
Bayly precisó que esta medida está dirigida a los clientes que han tenido un buen comportamiento crediticio y que, por determinados motivos que no afectan mayormente sus ingresos, solicitan una primera reprogramación de sus obligaciones...
tracking img