El encaje legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- DEFINICION
2.- OBJETIVOS Y USO
3.- CONCEPTOS ESPECIFICOS DE ENCAJE LEGAL
4.- REGLAMENTO
5.- FONDO DE REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS (RAL)
6.- CONCLUCION
7.- BIBLIOGRAFIA

DEFINICION

El encaje legal es aquella parte porcentual que las entidades financieras establecidas en el país están obligadas a constituir y mantener en el Banco Central de Bolivia (BCB) sobre suspasivos con el público.

OBJETIVOS Y USOS

El objetivo del encaje legal puede ser observado y usado desde 2 puntos de vista:

A.- Como fondo de liquidez
El encaje legal, como fondo de liquidez resguarda una porción de los depósitos del público, para ser utilizados en caso de necesidades urgentes originadas por iliquidez en el sistema financiero.

Un ejemplo contundente de estasituación se produjo días previos a las elecciones nacionales en Bolivia del año 2006 cuando se temía una corrida masiva de los ahorristas en la banca del país ante una inminente victoria del candidato que hoy en día es el presidente de la república.
De haberse consolidado dicha situación el sistema financiero nacional habría sufrido una iliquidez en el circulante y como consecuencia de esta, unacrisis de mayores magnitudes a la que tenemos hoy.
Para ese caso el gobierno de turno podría haber utilizado este objetivo del encaje legal y mediante una resolución legal emitida por el parlamento nacional habría autorizado que los recursos monetarios almacenados en las cuentas del encaje legal sean puestos a disposición de la banca nacional para reactivar la economía.

B.- Como instrumento depolítica monetaria
El encaje legal, es en esencia, un instrumento de política monetaria, directamente relacionada con el establecimiento de límites a la expansión crediticia por parte de las entidades del sistema financiero, al exigirles el mantenimiento de fondos líquidos depositados en el Banco Central de Bolivia.

Cuando el Banco Central de Bolivia decide elevar el porcentaje de encajelegal esta tratando de reducir la cantidad del circulante en el país, previniendo así, una posible inflación.

En contrapartida, cuando la decisión tomada es bajar el porcentaje de encaje legal se debe a la necesidad de aumentar el circulante nacional ante una situación de escasez del mismo.

CONCEPTOS ESPECIFICOS DE ENCAJE LEGAL

Para poder entender de manera integra el “Reglamento de EncajeLegal” establecido por resolución del Directorio del Banco Central de Bolivia y el “Manual de Cuentas para Bancos y Entidades Financieras”, se enunciaran a continuación conceptos específicos del encaje legal.

A.- Encaje legal en efectivo
Es el monto de encaje legal requerido y constituido en efectivo que se debe mantener depositado en las cuentas habilitadas para este efecto.

B.-Encaje legal en títulos
Es el monto de encaje requerido y constituido que es invertido por los fideicomisarios en títulos valores o instrumentos.

C.- Encaje legal requerido
Es el monto que toda entidad financiera debe depositar en el Banco Central de Bolivia o entidades autorizadas para tal efecto, que surge de aplicar las tasas de encaje legal a los pasivos con el público.

D.-Encaje legal constituido
Es el monto que las entidades financieras mantienen depositado en el Banco Central de Bolivia o en entidades autorizadas, en efectivo o en títulos.

E.- Periodo de requerimiento del encaje legal
Es el periodo de catorce (14) días continuos determinados por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) a través de un calendario anual, para finesdel cómputo del encaje legal.

F.- Periodo de constitución del encaje legal
Es el periodo de catorce (14) días continuos, rezagados en cuatro (4) días en relación al periodo de requerimiento de encaje, cuyo calendario se publica anualmente por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

G.- Moneda Nacional con Mantenimiento de Valor (MVDOL)
Es la denominación que...
tracking img