El encanto del aguila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
“El principio del fin”
Todo comienza con el futuro presidente Francisco Ignacio Madero González quien naciera un ]30 de octubre de 1873 fue un empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila. Fue elegido presidente de México al triunfo de la revolución de 1910.
Primero están en la campaña presidencial de Madero en Monterrey y todo el pueblo lo alaba al parecer erade bastante importancia y buena reputación pues todos lo conocían ya, debido a que esta campaña no era la única que había hecho, más bien era con fines de reelección. Por las vistas del pueblo mexicano de ese entonces se notaba que estaban ensimismados en el casi reelecto Francisco Ignacio Madero, pero no todo era de color de rosa como se dice coloquialmente ya que al momento llegan algunossoldados y comienzan una ráfaga de golpes hacia inocentes civiles mexicanos y entre ellos su propósito principal, Madero sin embargo se salvo de sufrir daños más perjudiciales.

Posteriormente dice Porfirio Díaz que México estaba listo para la democracia y decide dejarlo libre, después de 30 años de reelección por lo tanto con la propuesta reeleccionista de Madero se convierte en opositor y elgobierno lo reprime para frenar sus ideas.

Lo escoltan a la cárcel de San Luis donde es prácticamente excluido de la sociedad, si esposa decide entrar con él a ese martirio poniendo, como argumento que no dejara a su esposo porque ellos podrían matarlo los soldados aceptan su voluntad y los dejan.

En cambio en el despacho presidencial de la ciudad de México se encuentra Porfirio Díaz quiencritica la actitud de Madero, incluso lo juzga de loco y cree que el pueblo se burlara de él.
Y su secretario le afirma que las elecciones son seguras a lo cual Porfirio cambia el tema a los festejos del bicentenario y ven la maqueta que por cierto le pareció muy linda.
Después se ve que ya están en el festejo de la séptima reelección en ese evento se encuentran el señor Limantour y la Sra. Mercedesmadre de Francisco Ignacio Madero le advierte lo duro de la situación que están viviendo y que lo que hizo su hijo no estaba bien, ella abogan porque lo saquen del encierro. Sin embargo no le resuelve nada de la situación.
En el mismo festejo le avisan a Díaz que el señor Creelman quería entablar un saludo con él al llegar James, Porfirio le dice que lo ha metido en un lio con la entrevistaque le hizo a lo que Creelman le afirma que él no había sido el que dijo que México estaba preparado ya para la democracia, sino mas bien fueron palabras que salieron de la boca de Porfirio y hace una burla con la siguiente frase: “y no tenía yo razón, me volvieron a elegir”

Llega Limantour a la cárcel de San Luis a visitar a Madero le afirma que viene a título personal y no enviado por nadie,le dice que deje su ideología de derrocar a Díaz y que más bien debido a su edad de 80 años deje mejor que la naturaleza actué, y espere la muerte de su rival coloca como argumento el hecho de su encarcelamiento al querer contender con dicho gabinete, obsoleto por cierto, a lo que Limantour le echa en cara que la posición de su familia se le debe a esos ancianos pero él sigue en su postura , y lerecuerda los hechos de las masacres obreras de Cananea y Rio Blanco.
Madero le responde diciéndole que el gabinete es viejo y estos le temen a los jóvenes que pudiesen venir como él por ejemplo.
Posteriormente en el festejo Díaz presenta al nuevo embajador de los Estados Unidos Mr. Henry Lane Wilson en el momento dice Díaz una frase muy popular: “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca deEstado Unidos” la cual era ofensiva.
De nuevo en la Cárcel Limantour habla sobre lo del encarcelamiento, y que fue un método para que Díaz se reeligiera de nuevo, sin embargo Limantour lo desalentó por diciéndole que él no podría terminar con todo eso, antes de irse le ofrece su libertad con la condición de que olvide todo lo ocurrido y no siga con las ideas que tenia sobre la democracia en México,...
tracking img