El encefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENCEFALO

DEDICATORIA

La presente va en homenaje a nuestros señores padres que nos brindan su amor, cariño y sobre todo nos dan su apoyo incondicional para así sacarnos adelante como futuros cirujanos dentistas.

LOS INTEGRANTES.

INTRODUCCIÓN

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas confunciones especializadas constituyendo, la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje. El hombre es, de todos los mamíferos aquél cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Supeso es en términos generales de 1.160 gramos para le cerebro del hombre y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer.

Es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.

ÍNDICE

Pag.

¿Qué esel encéfalo? 4

Partes que la integran

El cerebro 5

Funciones del cerebro 6

Tronco encefálico y funciones 7

Medula espinal y funciones 8

Encéfalo e Hipotálamo y funciones 9

Cerebelo y funciones 10

Imágenes ilustrativas 11

Importancia 12

Trastornos 13 – 15

Cerebro Triuno16

Cerebro Reptil 17 - 18

Cerebro Límbico 19 - 20

Cerebro Neocortex 21 - 23

Conclusiones 24

Anexos 25

Bibliografía 26

EL ENCÉFALO

¿QUÉ ES EL ENCÉFALO?

Es la parte superior del sistema nervioso central y esta contenida en la cavidad craneana. Se encarga de percibir e interpretar las señales quellegan del exterior, también controla todo el funcionamiento del cuerpo, realizando un control voluntario e involuntario.

I. PARTES QUE LA INTEGRAN:

1. CEREBRO:

El cerebro desempeña la función central en todas las actividades complejas: el aprendizaje, el pensamiento, la percepción, etc. Sus divisiones son cerebro posterior (tallo cerebral o romboencéfalo), medio (mesencéfalo) y anterior(prodencéfalo).

Nos referimos aquí a áreas situadas debajo de la corteza cerebral. Su daño, al contrario de lo que pudiera pasar con áreas menos cruciales de la corteza, pone en peligro la vida de la persona.

En el cerebro posterior (tallo posterior, romboencéfalo), incluimos el cerebelo y el bulbo raquideo. El bulbo contiene centros muy importantes que controlan la respiración y el ritmocardíaco, pero incluye tambien otros centros que envian impulsos sensoriales al cerebro medio y anterior. El cerebelo es un centro, pero no el único, de coordinación motora; hace que nuestros movimientos posean flexibilidad y exactitud. Tiene encuenta también los impulsos cinestésicos y vestibulares, por lo que es un órgano esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio.

El cerebromedio (mesencéfalo) es una especie de puente que conecta entre si el cerebro anterior y el cerebro posterior e incluye, por tanto, un gran número de haces ascendentes y descendentes, pero posee también centros importantes para la audición y la visión.

El cerebro posterior (prosencéfalo) es la porción superior del cerbro. Aunque de desarrollo lento en el reino animal, terminó siendo la parte máscompleja del cerebro en el hombre y el los antropoides. Su volumen es mucho mayor que el de las otras dos porciones del cerebro. Compuesto por: la corteza cerebral, el tálamo y otras tres estructuras interrelacionadas que forman un grupo especial: el hipotálamo. El septum y la amígdala.

Funciones:

Esta parte del encéfalo se encarga de las funciones superiores del ser humano como las...
tracking img