Conceptos educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos 2° cuatrimestre

- Movimiento: Secuencia de acciones concretas mediante procesos de contracciones musculares y recorridos articulares.

- Tarea motriz: Actividad realizada con una finalidad concreta. En unas condiciones concretas y para el desarrollo de alguna habilidad.

- Habilidad motriz: Capacidad adquirida por el aprendizaje de unos objetivos fijados previamente,con la máxima eficacia y eficiencia.

- Destreza motriz: Referido a la capacidad de las acciones ejecutadas. En muchos ámbitos se considera lo mismo que habilidad motriz.

- Habilidades motrices básicas: Capacidad de movimiento en el manejo propio del cuerpo y de los objetos.

- Sistema sensomotor: es el aprendizaje y ejecución de las tareas motrices que responden alfuncionamiento de este sistema.

- Dificultad motriz: viene dada por el tipo y la calidad de la información que el sujeto tiene para manejar en su ejecución.

- Taras no definidas: es el grado de libertad del alumno mayor pues no hay actividades, ni objetivos, ni materiales definidos.

- Tareas semidefinidas:

- Tareas definidas: todo está controlado por el profesor y el grado delibertad de acción es mínimo.

- Tareas bioenergéticas: son aquellas en las que para su realización requieren un soporte orgánico y un nivel de condición física adecuado

- Tareas bioinformativas: son tareas que exigen para su realización la utilización de información abundante o compleja. Es decir, tareas que exigen unos niveles técnicos importantes a la hora de su ejecución.

-Teorías bioexpresivas: son tareas que se fundamentan en la transmisión de sentimientos, estados de ánimo por parte del alumno.

- Tareas perceptivas: son aquellas cuyo entorno es variable.

- Tareas habituales: son en las que el entorno es fijo o estable.

- Mecanismo de control en relación con el aspecto perceptivo:
- Abierto: tareas que para su realización es necesario unfeedback externo (conocimiento de resultados)
- Cerradas: tareas que para su realización es necesario un feedback interno (conocimiento de la ejecución)

- Tareas de regulación externa: son las que corresponden a las tareas abiertas y perceptivas (partido de voleibol).

- Tareas de autorregulación: son las que englobarían a las tareas cerradas y habituales (pedalear en la bicicleta).- Tareas de regulación mixta: categoría aportada por Singer, que se refiere a tareas que no serian del roso abiertas/perceptivas o del todo cerradas/habituales (carrera de 100mts lisos con una regulación abierta a la salida y cerrada durante la carrera).

- Tareas motrices discretas: son tareas de movimiento unitario, donde las posibilidades de rectificación del movimiento son escasa,influyendo sobre el conocimiento de resultados en ejecuciones posteriores (salto de trampolín, lanzando a una portería o a canasta)

- Tareas motrices seriadas: son tareas que tienen una serie de acciones perfectamente definidas y encadenadas de principio a fin. (acciones cíclicas) estas permiten rectificaciones o ajustes sobre la marcha (natación, ciclismo, carrera).

- Tareasmotrices continuas: son posibles de realizar ajustes en todo momento de la actividad en función de la situación de juego. No tiene un orden fijo en las acciones o movimientos desde su principio a su fin. (partido de futbol, baloncesto, etc.)

- Estado inicial: es la disposición en la que se encuentra un individuo antes de realizar un movimiento, ejecución o actividad.

- Participacióncorporal: poner en funcionamiento grandes o pequeños grupos musculares. Tareas motrices finas (manejo de balón), tareas motrices globales (voltereta), tareas motrices mixtas (tiro a canasta).”Cratty”.

- Tareas psicomotrices: es la acción motriz que es realizada en solitario o en ausencia de compañeros y adversarios.

- Tareas sociomotrices: es la acción motriz la cual se realiza en...
tracking img