Legislacion administrativa y deportiva basica del gestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA Y DEPORTIVA BÁSICA DEL GESTOR([1]) |

1. INTRODUCCIÓN

El ejercicio de la competencia en materia deportiva que tiene el municipio está condicionado porun amplio abanico de normas sectoriales y según las características de la propia entidad como la ubicación (costa, interior, montaña, etc.), además se encuentra sujeto a la ordenación jurídica de aplicación que, conforme al “principio de competencia”, puede corresponder con normas de ámbito autonómico y/o estatal.

Los concejales y técnicos deportivos deben conocer la normativa básicarelacionada, principalmente, con la gestión de las instalaciones deportivas y la organización de actividades para lograr una gestión pública del deporte eficiente. Sin pretender una relación completa de la legislación deportiva y otra normativa sectorial de aplicación al deporte, que por otro lado sería imposible, se trata de presentar aquella más significativa en el desempeño de la gestión deportiva deámbito local.

2. MARCO NORMATIVO BÁSICO

La Constitución Europea, Constitución Española y Estatutos de Autonomía, constituyen las piedras angulares del Ordenamiento Jurídico en España y, consecuentemene, de la ordenación jurídica del deporte. Además de la legislación deportiva, existen otras normas sectoriales de ámbito estatal y autonómico que condicionan y afectan a la organización y gestióndel deporte en el ámbito local, como es la normativa de Régimen Local que atribuye a las entidades locales, de forma genérica, la capacidad de promover y organizar actividades deportivas y establece la prestación del servicio de instalaciones deportivas de uso público en los municipios de más de 20.000 habitantes.

2.1 CONSTITUCIÓN EUROPEA (2005)

La Constitución Europea, en relación al deporte,establece unos principios de actuación en el Art. III-282, reconociendo sus características específicas y estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa que serán tenidas en cuenta para su fomento en el ámbito comunitario; además, resalta la necesidad de proteger la integridad física y moral de los deportistas y, en especial, la de los jóvenes y la cooperación, entreotras organizaciones internacionales, con el Consejo de Europa.

En todo caso, cabe señalar que el derecho comunitario no contempla disposiciones de carácter deportivo, si bien está sujeto a otra normativa sectorial de carácter fiscal, medioambiental, laboral, etc. En consecuencia, tampoco se realizará un tratamiento del deporte por parte del Tratado de Lisboa, por el que se modifican el Tratado dela Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, firmado en la capital portuguesa el 13 de diciembre de 2007, cuya ratificación por España se autorizó por medio de la Ley Orgánica 1/2008, de 30 de julio.

2.2 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978)

El Título VIII de la Constitución Española referido a la “Organización Territorial del Estado”, en su Art. 137, establece que losmunicipios forman parte de la organización territorial del Estado, junto con las provincias y CC AA y gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, principio que se reafirma de nuevo en el Art. 140, al señalar que “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios”.

El Art. 9.2 de la CE resulta de especial importancia al señalar la responsabilidad que tienen los poderes públicos enfacilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Como esta participación no tiene que ser exclusivamente de forma individual, el Art. 22, reconoce el derecho de asociación y el Art. 34, el derecho de fundación de interés general.

Y como no podía ser de otra manera en un país que se define constitucionalmente como un Estado social y democrático...
tracking img