La forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: La tecnología en la educación plástica

Fundamentacion del proyecto: El proyecto surge con la necesidad de aplicar el uso de las nuevas tecnologías en educación plástica, convirtiendo a este en unapropuesta innovadora que promueve la apertura de la tarea escolar de un grupo o de una institución escolar hacia otros pares, obteniendo una perspectiva mayor e integradora del conocimiento del mundo.
Los proyectos se convierten en herramienta que valoriza el "aprendizaje cooperativo" y el trabajo en red con el apoyo de las nuevas tecnologías pueden constituirse en un dispositivo de innovación quetendrá impacto en la escuela, la institución y la comunidad donde se desarrolle.
Todos conocemos el grado de individualismo en que estamos sumergidos en la sociedad y precisamente esto lleva a que muchas veces la expresión artística sea personalista, invasiva y desentendida de la comprensión de los espectadoras. La creación en la institución de un espacio teórico y practico dedicado a lasvanguardias con el apoyo del uso de la fotografía, el correo electrónico y la Web como herramienta de la era digital, será de utilidad a la hora de proyectar trabajos colectivos con alumnos y pares con el fin de lograr una reflexión social, defender su propia identidad y el aprendizaje del trabajo en red, con un fin común, el de promover las obras de arte creadas por los alumnos en el marco cultural dela escuela de hoy con la particular visión que poseen los chicos de su entorno: la escuela , la ciudad y la cultura de la sociedad en que viven, la cultura latinoamericana y mundial.

Propósitos:
Los propósitos del proyecto que los alumnos por ellos mismos descubrieran el Lenguaje Plástico Visual en su verdadera dimensión de comunicación tanto deinformacion como de expresión, reflexionando sobre los distintos espacios para mostrar, transmitir, exponer, y vincularse a través del arte. Aquí se hicieron presentes las nuevas tecnologías, con las posibilidades que brinda la cámara digital, la telefonía móvil-Mini computadoras de bolsillo- y la Web, para que logren integrar las TIC mas utilizadas en su contexto socio-cultural a la escuela.Mediante este proyecto se buscara:
-Brindar herramientas, conocimientos, y experiencia a los alumnos para que incorporen contenidos del Lenguaje Plástico Visual a sus entornos cotidianos.
-Aprender a trabajar de manera cooperativa, colectiva, debatiendo criterios y proponiendo acciones.
-Trabajar en la construcción de una nueva imagen a partir de la anterior, teniendo en cuenta el equilibriocompositivo de la misma, contraste, color, impacto visual al espectador, etc.
-Trabajar y desarrollar técnicas de fotomontaje.
-Proyectar y realizar ensamblajes fotográficos para exponer en espacios públicos y en la Web, como participe directo en la elaboración de los materiales que circulan en la red.
-Experimentar con diferentes técnicas y herramientas.

Metodología:
Para el logro de estospropósitos y metas se necesitara establecer obligaciones y responsabilidades por parte del docente y de los alumnos.
Será entonces la responsabilidad de docente:
-Proponer la realización de trabajos relacionados a los conocimentos a adquirir, con los contenidos a desarrollar y con el diagnostico que el grupo haya hecho de los problemas de la realidad cultural del país, latinoamericana y global comofuente de los casos de análisis, y/o de las necesidades propias, de la comunidad o institución como motivación de la propuesta a trabajar.
-Dar consignas claras y en estrecha relación con lo que se espera que hagan y aprendan los alumnos.
-Coordinar de manera que todos los alumnos sean participes, facilitar el trabajo en grupo, definir las estrategias de acción, ayudar a los alumnos a monitorear...
tracking img