El encubrimiento de américa latina

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
El encubrimiento de América Latina: La modernidad desbocada

Angelo Quilodrán

La modernidad se nos ha presentado rimbombante sobre los actuales sistemas políticos y económicos como la gran solución que nos llevará a un estado de plenitud. Ya lo decía Kant en su libro “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, es la razón el único fundamento que nos llevará como seres humanos a unmejor estadio de progreso. [1]Sin embargo cabe preguntarnos si esta razón como lo expresaba Kant era una razón conciliadora de todos los fines, o simplemente se transformaba en un medio o herramienta para llegar a este estado “Unificador” de felicidad.

Hegel al igual que Kant pretendía que el ser humano mediante una voluntad fuerte, transformadora, guiada siempre por la razón, podía conquistaral otro y volverlo si mismo, o sea racional y al mismo tiempo llevar al “otro” a este estadio que anunciaba este gran relato de la modernidad.

Cabe destacar que para Hegel lo moderno era lo europeo; para la filosofía idealista alemana no se podía pretender de ningún modo que lo racional esté fuera de lo europeo, por lo cual el “espíritu de la época”, esta voluntad transformadora que anunciabaHegel se torna obsesivamente en un aparato de dominación violenta y de legitimación hegemónica de los saberes coloniales.

Nace un nuevo hombre

El siglo XV debe ser comprendido como un siglo de rápidas transformaciones y descubrimientos para el hombre europeo. El llamado “descubrimiento de América” marca un transcurso importantísimo, que rompe con toda la mentalidad de la época, pues aquí elhombre forja su identidad a través de la alteridad.[2]

Sin embargo la modernidad no debe ser datada desde este hecho como su fenómeno fundante, sino que el “descubrimiento de este nuevo mundo” debe ser percibido como un efecto de la nueva mentalidad, la mentalidad del hombre moderno. Este hombre nace cuando Europa pudo confrontarse con “el Otro” y controlarlo, vencerlo y violentarlo […] De todasmaneras ese otro no fue “des-cubierto” como Otro, sino que fue “en-cubierto” como lo “mismo” que Europa ya desde siempre[3].

Para comprender esta nueva mentalidad que confluye en esta época, debe tomarse en cuenta la mentalidad que se remite hasta antes de la modernidad, en que las ciudades del Medioevo se estructuraban tras una comprensión de un principio único y verdadero, absorto de latransformación humana, sino del mandato divino, nos referimos al principio único de toda verdad durante la edad media: Dios.

El hombre medieval jamás hubiese generado nuevas cosas, ni descubierto nuevos continentes o haberse arriesgado a nuevas aventuras, ya que él solo estaba de paso por el mundo, y lo único que podía esperar de la vida era la resignación y la fe de llegar al reino de los cielos.Esta antigua tradición proveniente del Tomismo-aristotélico desdeñaba el cuerpo; lo humano solo era una categoría de disolución en que el hombre era una ontología de ser-para-la-muerte, y el reino de los cielos era su recompensa.

El hombre moderno se preocupa de descubrir y conquistar, es más hedonista y busca el reconocimiento. Esta mentalidad nace con el surgimiento de la Subjetividad conDescartes, en que se hace una separación entre res-cogitans y res-extensa, o lo que es lo mismo, mente y mundo. Para Descartes esta disociación debía ser fundamental para el conocimiento trascendente de la naturaleza, por lo que la relación entre cuerpo-mente[4] obedecía a un estado jerárquico, en el cual la mente debe subordinar al cuerpo.

El nacimiento de la subjetividad da lugar a un nuevopensamiento, en donde ya no se desdeña la vida, sino que esta es un estado donde el hombre a través de su razón (res- cogitans) es capaz de comprender el mundo conquistándolo y dominando a la naturaleza. “Esta subjetivación de la mente, esta radical separación entre mente y mundo, colocó a los seres humanos en una posición externa al cuerpo y al mundo, con una postura instrumental hacia ellos[5] ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS