El encuentro de artigas con ansina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encuentro e Artigas con Ansina
Útiles necesarios: para representar la escena: 1 pieza cerrada, de cartón o rancho de barro. 1 cortinas o mostrador en la puerta 1 tacuara no muy largauna vara con punta de hierro o de hueso que es utilizada como lanza para el centinela.
Una vara con la banderita de Artigas varios muchachos “niños” para el dialogo una persona que lea perfectamentecon claridad la presentación del acto:
1812 el campamento de Artigas frente a Montevideo. La atmosfera enrarecida y ambiente de guerra. Un soldado centinela “estudiante” se pasea con actitud seberacon pasos largos y mirando a los costados una actitud de desconfianza.
Es el centinela del campamento del ejército de Artigas, que se encuentra a pocos kilómetros del enemigo, en ese entonces losespañoles.
De pronto el centinela nota que alguien se acerca y grita –alto! ¿Quién vive?, a lo que contesta un recién llegado-“banda oriental” – quiero hablar con el general - el centinela trasmite lasolicitud. –mi general un grupo de negros solicita para hablar con usted. –hágalos pasar y que esperen. El que había llegado, un moreno grandote a quien acompañaba un morenito muy joven, pobrementevestido y calzado con botas de potro de la que asomaban los dedos de los pies embarrados: este se acerca en una mesa que hay en el ambiente y empieza a pasar los pies para limpiar el barro, pero recibeun empujón del moreno mas grande, al tiempo que le dice: -¡¿Cómo vas a embarrar la mesa del general?! .
Pasaron algunos minutos aparece uniformado el Gral., -FIGURA ELEGANTE Y ATENTA, buenas noches ¿yen que puedo ayudarlo?, al tiempo que le tendía la mano al visitante, que se saca el viejo sombrero y se aproxima a estrecharla, y se expresa de esta manera; palabras que deben haber quedado en lahistoria con letras de oro “mi general me acompaña un grupo de jóvenes negros que me han nombrado para que le comunique lo que han decidido. Ofrecer su sangre para la lucha por la causa por la que...
tracking img