UNAM FCPyS
Arizpe Arizpe Iveth Melisse
Psicología y comunicación
28 octubre 2010
EL ANIMAL SOCIAL
EL CONFORMISMO
* ¿Qué es el conformismo?
El conformismo es una transformación de la conducta, pensamiento, ideología y acciones de un individuo para estar dentro de un grupo social para evitar castigos y recibir recompensas. El individuo considera que cambiando su forma de pensar y aceptando pensamientos que no son propios de él tendrá más beneficios que si no los acepta. El individuo conformista tiene que aceptar pensamientos que no pensaba para no ser excluido del grupo al cual pertenece a pesar de tener que cambiar su propiaideología, pensamiento, gustos, aficiones, etcétera.

* ¿Cuáles son las principales razones para que una persona tenga conformismo?
Una de las principales razones para que una persona sea conformista es que el grupo social con el que se involucra le diga que su pensamiento está equivocado, y éste al ser manipulado por el círculo social acepta que tiene un error aun cuando no lo tenga, esto gracias a la presión que ejerce el grupo sobre él. Considero que la persona que tiene conformismo no quiere ser excluida de su grupo social, también no quiere ser víctima de burlas y quiere pasar inadvertido para que los demás no se den cuenta de su error o en el casocontrario, piensa que estando de acuerdo con los demás ganará alguna recompensa.
También deduzco que cuenta con poca seguridad en sí mismo, no tiene el valor para defender su postura y a la vez le falta decisión para saber qué es lo correcto y que es lo que quiere dar a mostrar a los demás aun cuando su pensamiento difiera de los otros.
* ¿Qué papel juegan las demás personas para que una persona desarrolle conformismo?
Es vital y de gran importancia el papel que desempeñan los demás para que una persona sea o no conformista. Aquí también entra en juego la comparación social, cuando un individuo se compara con los otros y observa que difiere de ellos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conformismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conformismo/1529247.html

MLA

"Conformismo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conformismo/1529247.html>.

MLA 7

"Conformismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conformismo/1529247.html>.

CHICAGO

"Conformismo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conformismo/1529247.html.