El enfermo terminal y la muerte

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
‘El enfermo terminal y la muerte’

Introducción

Si algo hay de cierto en el devenir del ser humano es que nadie puede escapar a la muerte, o al menos hasta ahora ha sido así, ya que es el único destino cierto que nos espera al nacer. Vida y muerte son dos caras inseparables de la misma moneda y sería engañoso vivir de espaldas a la muerte ya que somos mortales por naturaleza, como seafirmaba ya en tiempo de los griegos: “nosotros, los mortales”.

Se entiende por enfermedad terminal aquel cuyos procesos vitales sufren un trastorno tal que está evocado a la muerte en un breve plazo de tiempo. La fase terminal en los pacientes se da cuando se les ha diagnosticado con exactitud, la muerte no parece demasiado lejana y el esfuerzo médico ha pasado de ser curativo a paliativo. Para Gil ycols. (1988), la fase terminal, mejor enunciada como síndrome terminal de enfermedad, se define como el estado clínico que provoca expectativa de muerte en breve plazo, presentándose comúnmente como el proceso evolutivo final de las enfermedades crónicas progresivas cuando se han agotado los remedios disponibles. Las enfermedades más frecuentes que conducen al síndrome terminal son lassiguientes:
1. Cáncer.
2. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
3. Cirrosis hepática.
4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
5. Arteriosclerosis (HTA, miocardiopatía, diabetes, senilidad).

A continuación miraremos el proceso del enfermo terminal y sus etapas.

Las etapas en el proceso de la muerte

La doctora Elisabeth Kubler-Ross describe las etapas en laaceptación de la pérdida de un ser querido en 5 faces ordenadas según su secuencia lógica.

Etapa 1: La negación
Durante esta etapa inicial se genera la reacción común para todas las pérdidas. La persona niega lo sucedido y cuestiona su percepción de los acontecimientos. Generalmente se presenta acompañada de la necesidad de aislarse y a veces con sentimientos de culpa y alienación.

Etapa 2: FuriaLa persona siente mucha impotencia ante lo sucedido. Se centra en las causas de la muerte y reacciona violentamente contra los causantes de la pérdida. Si estos no son evidentes, los refleja en otras entidades, materiales o imaginarias, o incluso en su propia persona. Lo que resulta en autodestrucción o despreocupación personal.

Etapa 3: Negociación
Posterior a la reacción violenta anterior, laetapa 3 involucra una racionalización de lo ocurrido y se buscan maneras de resolver la pérdida. Éstas se concretan mediante la búsqueda de asistencia, ya sea por la oración, ayuda profesional, o actividades que pueden incluir la idea de intercambiar al fenecido por buen comportamiento o sacrificios de algún tipo.

Etapa 4: Depresión
Incluye un período de dolor extremo por la pérdida. Lasesperanzas psicológicas flaquean y la persona comienza a entender la imposibilidad de cambiar las cosas. Los recuerdos de la persona se vuelven reiterativos. La mente comienza a buscar reminiscencias del fenecido en objetos, personas y situaciones. El deudo se aferrará incluso al dolor, llegando incluso a autoflagelarse para mantener su sufrimiento.

Etapa 5: Aceptación
La persona comprende demanera positiva la pérdida de su ser querido. Su dolor ya es solo en momentos y es capaz de racionalizar positivamente y pensar en el futuro. Deja lo pasado atrás y recuerda a la persona sin sentimientos hostiles.

El punto de vista de Elisabeth Kubler-Ross ha sido criticado pues no siempre se dan las fases como anteriormente las mencione pus en muchos de los casos la depresión se da desde el primermomento y la aceptación, en ocasiones, nunca llega.

Reacciones psicológicas en el moribundo
El paciente durante este tiempo; ante la muerte, se siente solo, aislado, apartado. Podemos decir que los factores que influyen sobre la conducta del enfermo terminal son:
a) Factores exógenos:
 La actitud del entorno familiar y del personal sanitario.
 La enfermedad, consecuencias y cuidados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación al enfermo terminal y a la muerte
  • Enfermos terminales
  • Enfermo Terminal
  • Enfermo terminal
  • Enfermos Terminales
  • Tratamiento a enfermos terminales.
  • Bioetica Y Derechos Del Enfermo Terminal
  • Como consolar a los enfermos terminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS