El enfermo terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA

ESPECIALIDAD: Postbásico Administración y
Docencia en Enfermería

MATERIA: Proceso Psicosocial del individuo

TEMA: El Enfermo Terminal

MAESTRO: Esqueda González Juan Manuel

ALUMNAS: Anguiano Montaño Yolanda Marina
López Olvera Elsa Dalia
Martha PadillaArrazola

Guadalajara, Jal. 21 de Octubre del 2008
EL ENFERMO TERMINAL

Concepto:

Es la persona que sufre una enfermedad irreversible, cuya muerte se espera ocurra a pesar de todos los esfuerzos a nuestro alcance, es decir, esta en el proceso final de su vida.

Clasificación:

➢ Enfermo Terminal en general. Este podría estar deambulando,encontrándose medianamente incapacitado para el trabajo o para las relaciones sociofamiliares, sin embargo algunos mantienen la capacidad para autocuidarse y realizar actividades cotidianas.

➢ Enfermo Terminal en fase final. Estos se caracterizan por encontrarse incapacitados para autocuidarse, son dependientes, por lo que requieren ayuda para efectuar las actividades más elementales y aliviarsu sufrimiento, además sufren pérdida progresiva de los mecanismos de la homeostasis y conjuntamente se deteriora su condición psicológica.

También pueden diferenciarse por su capacidad de razonamiento y de comunicación, ya que algunos de ellos tienen afectación de su estado de conciencia en razón de su patología de base y otros pueden encontrarse dependientes de un equipo de ventilaciónmecánica.

La atención del enfermo Terminal hospitalizado es responsabilidad del personal de enfermería.

➢ Dada la complejidad de la fase final, la enfermera precisa de una formación y capacitación sólida, conocimientos de la ciencias medicas y sociales para el cumplimiento de la misión y propósito en la administración de la atención integral al enfermo y su familia.

CARACTERÍSTICAS

Elenfermo en su fase final, cualquiera que sea su patología, esta afectado en su condición de vida; sufre los cambios impuestos por su proceso critico y por su personalidad.

Las características varían de un enfermo a otro, por lo que cada uno requiere ser tratado como persona y no como la victima de una enfermedad incurable.

➢ Entre ellas pueden señalarse las físicas, las psicológicas y lassociales.

Características Físicas: Suele existir un importante deterioro de sus funciones corporales.

➢ En el organismo hay pérdida progresiva de los mecanismos de homeostasis, disminución del tono muscular y del peristaltismo, lentitud en la circulación sanguínea y respiración difícil y débil.

Esto lo limita para realizar actividades relacionadas con el auto cuidado, lo vuelvedependiente por lo que requiere ayuda para la satisfacción de las necesidades biológicas.

Características Psicológicas: Sufre una serie de cambios adaptativos, necesarios para elaborar complejas situaciones emocionales y espirituales.

➢ Estos cambios adaptativos pueden ser Depresión, Aislamiento y Confusión.

Percibe al mundo y así mismo de un modo diferente, las relaciones con sus familiares,otras personas y su medio se degradan, expresa miedo y sufrimiento espiritual y lo más importante del sufrimiento es que altera la percepción del sentido de la vida o de su Dios.

Esto ocurre en silencio, en la intimidad de su mundo interior, pocas veces lo manifiesta con palabras.

Características Sociales: Manifiesta deseos de comunicación, compañía, ejercer su autonomía, cumplir con susritos y ceremonias religiosas.

➢ Solicita intimidad, tranquilidad y utilizar sus pertenencias. Todo ello dentro de una atmósfera de paz.

NECESIDADES DEL ENFERMO TERMINAL

Las necesidades humanas del enfermo terminal deben atenderse con la mayor prontitud y habilidad, a fin de lograr su bienestar, propiciando los cambios vitales importantes que requieran para la satisfacción de las...
tracking img