El enfoque Burocratico

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014



El Enfoque Burocrático

ASIGNATURA
Administración 1 ADM-091 Grupo No. 84014

PROFESOR
Miguel Antonio Puente Hernández
28 de noviembre 2014
SUSTENTANTES
Grupo de Trabajo No. C-84014
1 Grisamna Cruz (Coordinadora) Mat. 2014-2687
2 Manuel Troncoso Mat. 2014-2990
3 Michelle Jerez Mat. 2014-2466
4 Brahian Cruz Mat.2014-2943
5 Pedro Torres Mat. 2014-2369



Introducción


Max Weber

Sociólogo, economista y filósofo alemán, nació en 1864 en un medio liberal y protestante. Estudió leyes y fue profesor universitario. Su pensamiento alcanzó gran profundidad y altura. Escribió muchas obras de difícil lectura, pero como él mismo indicó, lo hacía para altosniveles y no para el pueblo, ya que no hubiera podido analizar temas si limitaba su lenguaje. Los libros más importantes en su voluminosa producción son: “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”, “Economía y Sociedad”, y “Sociología Industrial”.

Los tres principales conceptos de Max Weber que han influido sobre la teoría administrativa son:

a. Concepto de burocracia
b. Concepto yclasificación de la autoridad
c. Modelo ideal de burocracia


Concepto de Burocracia

Weber entendió la burocracia como la racionalización de la actividad colectiva. Éste es un concepto similar al que explica lo que es una organización debidamente estructurada: 
Hay otros tres conceptos de burocracia que conviene aclarar: 

a. En literatura política, económica y administrativa es ladirección mediante un sistema de oficinas (buró), sin la menor participación de los dirigidos. 


b. En sentido común, es ineficiencia de las funciones de una organización, por las demoras y los impedimentos oficinescos de una actividad. 


c. Según otra acepción, también común y posiblemente influida por las anteriores, es todo el trabajo del Estado, de las oficinas gubernamentales. Etimológicamente, la palabra burocracia viene del francés “Buró” que significa escritorio, y del latín “Cracia”, que significa mando, dominio, poder.







Concepto y Características de Autoritario

Weber utiliza poder, autoridad y dominio como sinónimos y los define como: “La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras”. 

Weber clasificó a laautoridad en legal, carismática y tradicional. 

-La primera tiene origen en el orden establecido. El pueblo obedece las leyes porque considera que han sido establecidas a través de un procedimiento correcto. Considera que la fuente más importante de la autoridad en las organizaciones administrativas es de tipo legal, ya que todas, por definición, tienen un orden establecido y reglas generalesformuladas sin considerar a las personas.
 
-La segunda, literalmente, significa una gracia especial que alguien posee. Es también una característica personal para ejercer autoridad sobre otros. 

-La tercera es la tradicional que procede de la creencia en el pasado. El líder tradicional es el superior que ordena en virtud de un estatus heredado; reyes, príncipes, etcétera.






Modeloideal de burocracia


Recordemos que, para Max Weber, burocracia significa “Racionalización de la actividad colectiva”, es decir, “Una organización racionalmente estructurada”. Basándose en ello, un modelo ideal de burocracia debería comprender, fundamentalmente:

Máxima división del trabajo
 Para lograr los objetivos que se plantean, las organizaciones deben descomponer el trabajo total enoperaciones elementales, lo que a su vez implica la rigurosa fijación formal, de las sub- áreas y deberes de cada eslabón de la organización, formalización, estructuración, organización. 

Jerarquía de autoridad
La organización debe estructurarse de acuerdo con una jerarquía de autoridad; todo empleado inferior debe estar sujeto al control y supervisión del superior. Además, debe responder tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Burocrático de la Administración
  • Enfoque Burocratico
  • Enfoque burocratico
  • Enfoque burocratico
  • Enfoque Burocratico
  • Comparación Entre Los Enfoques: Neoclásico, Humanista Y Burocrático En Gestión
  • Enfoque Burocrático de Frederick Herzberg
  • Burocratismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS