Enfoque burocratico

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO
HNO VICTORINO ELORZ GOICOECHEA

MONOGRAFIA:
“ENFOQUE BUROCRATICO”

ESPECIALIDAD : CONTABILIDAD

DOCENTE : AIDE PAREDES RUIZ

CICLO : I Ciclo

INTEGRANTES :

▪ Ana Nelva CORNEJO CONDORI
▪ Miriam CHAVEZ CRUZ

CAJAMARCA – 2010

▪ INDICEDEDICATORIA

INTRODUCCION

CAPITULO I

BUROCRACIA

Pag.

Etimológicamente

1. El significado de burocracia

2. Modelo burocrático

3. Obra de Max Weber

4. Max Weber y la teoría de la burocracia

5. Fundamentos del pensamiento weberiano

6. Las características del modelo burocrático weberiano

7. Ventajas de la burocracia

8. El problema de la organización y laburocracia según Weber

9. Efectos de la burocracia

10. El grado de burocratización

11. Críticas al modelo burocrático

12. Las disfunciones del modelo burocrático de Weber

13. El impacto de la burocracia en la administración

14. Aplicaciones del modelo weberiano en la empresa moderna

15. Síndrome de burocratización

CONCLUSIONES

BIOGRAFIA

D E D I C A T O R I A

Doy infinitasgracias…
A Dios, por el camino recorrido….
A mi hija, por ser mi fuerza y templanza…
A mis padres, por su amor y apoyo…
A la vida…. Por lo aprendido y aprehendido..
I N T R O D U C C I O N

Hasta hace poco tiempo la administración de las organizaciones se ha visto afectada, por falta de organización o de un modelo organizacional capaz de resolver aquellos problemas de organización quesuelen pasar las empresas.

Problemas que han ido afectando a muchas de ellas y que hasta hoy en día aún esta causando perdidas, es por ello que fue necesario crear un modelo burocrático que sea capaz de afrontar los problemas de organización.

Un científico economista Máx. Weber creo un modelo organizacional que ha sido el más aceptado por las organizaciones ya que, hadesarrollado los problemas administrativos y de organización con una máxima eficiencia.

Por lo tanto es el modelo burocrático más importante y superior a otros modelos planteados en el siglo XX. Sin embargo han habido otros modelos organizacionales que ha servido de mucha ayuda pero no eran tan eficientes.

Es por ello, que en la siguiente monografía se brinda una breve pero básicainformación sobre los modelos organizacionales planteados por algunos autores.

OBJETIVOS GENERALES

Este trabajo tiene como objetivo definir las teorías de la burocracia, identificar el origen de esta teoría, identificar las características de ambas teorías para así tener un concepto claro de estas teorías y conocerlas mucho mejor de tal manera que estas nos den aportes a nuestra vida profesionalfutura.

º

CAPITULO I

TEORIA BUROCRATICA
Max Weber en sus escritos dice:

"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que seconoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y esformalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas".

ETIMIOLÒGICAMENTE

El término burocracia quiere decir poder de oficina, (del francés bureau, oficina, y del griego krátos, poder). La organización burocrática es una solución racional a las complejidades de los problemas modernos. El diccionario de la Real Academia Española, presenta el término con definiciones antinómicas,...
tracking img