El Enfoque Diacr Nico Se Interesa En La Historia 1 De La Lengua

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
El enfoque diacrónico se interesa en la historia 1 de la lengua, y estudia sus evoluciones (la etimología, la evolución fonética, la semántica, el léxico, la sintaxis, etc.). El término es un préstamo lingüístico construido sobre las raíces griegas δια-, « a través », y χρόνος, « tiempo » ; la lingüística comparada, por ejemplo, tiene una aproximación obviamente diacrónica;
El enfoque sincrónicose interesa en una lengua en un momento preciso de la historia. Esa palabra también deriva de dos raíces del griego antiguo: συν-, « con », y χρόνος, « tiempo ». La gramática escolar, en lo esencial, es sincrónica, pues indica cuales son las normas consideradas como reglas de una lengua, las que pueden haber variado respecto de estados anteriores.
litigante
litigante
 adj./s. com.1   Se aplica a la persona o a la institución que se enfrenta a otra persona o institución en un juicio.
2  culto Se aplica a la persona que discute o se enfrenta a otra por una diferencia de opiniones o intereses: en el debate televisivoparticiparon tres litigantes.

Propedéutica
La propedéutica (del griego πρó [pro], que significa ‘antes’, y παιδευτικóς [paideutikós], ‘referente a la enseñanza’, donde παιδóς[paidós] significa ‘niño’) es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen uncurso propedéutico.
Involucra también los conceptos de preparación y adiestramiento, por tanto, la propedéutica es el estudio previo de los fundamentos o prolegómenos de lo que luego se enseñará con mayor extensión y profundidad, a manera de introducción en una disciplina. Aporta los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, imprescindibles y básicos de una materia, que necesita el alumno parallegar a entenderla durante su estudio profundo y ejercerla después.

Las siete artes: Trivium et Quadrivium[editar]
La enumeración de siete artes liberales ya aparece en una obra del escritor latino Martianus Capella (Satyricon o De Nuptiis Philologiae et Mercurii et de septem Artibus liberalibus libri novem, entre 410 y 429).1 En la segunda mitad del siglo VI,Casiodoro procuró cristianizarlas ysistematizarlas como un cuerpo enciclopédico de conocimientos en sus Institutiones saecularium litterarum. Su uso en las escuelas monásticas y catedralicias de la Alta Edad Media generalizaron el concepto, que se fijó particularmente a finales del siglo VIII, cuando Trivium et Quadrivium se adoptaron como currículum educativo porAlcuino de York para la Escuela Palatina de Aquisgrán. Así, sedividían los dos grupos de estudios:
Trivium significa en latín "tres vías o caminos"; agrupaba las disciplinas relacionadas con la elocuencia, según la máximaGram. loquitur, Dia. vera docet, Rhet. verba colorat ("la gramática ayuda a hablar, la dialéctica ayuda a buscar la verdad, la retórica colorea las palabras). Así comprendían la gramática (lingua -"la lengua"-), dialéctica (ratio -"la razón"-)yretórica (tropus "las figuras").
Quadrivium significa "cuatro caminos"; agrupaba las disciplinas relacionadas con las matemáticas, según la máxima Ar. numerat, Geo. ponderat, As. colit astra, Mus. canit. ("la aritmética numera, la geometría pondera, la astronomía cultiva los astros, la música canta"); Arquitas (428 a. C. - 347 a. C.) sostuvo que la matemática estaba constituida por tales disciplinastambién. Se estudiaba así la aritmética(numerus -"los números"-), geometría (angulus -"los ángulos"-), astronomía (astra -"los astros"-) y música (tonus "los cantos").2

Exordio
El exordio (del latín exordium : comienzo, en griego προοίμιον / prooímion « preludio ») es, en retórica, la primera de las cinco partes canónicas del discurso.1 2 3
El exordio, del cual muchas veces depende el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Diacr nico y los Actos de Habla y
  • Historia Cl Nica V 1
  • TEMA 1 HISTORIA BOT NICA
  • Historia De La Lengua Espa Ola 1
  • Tema 7 Variaci n diacr nica de la lengua
  • Enfoques de la lengua
  • Estructura Diacr Nica Y Sincr Nica De La Investigaci N
  • Nic 23 costos por intereses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS