Nic 23 costos por intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gamarra 830, Of. 201 Teléf. 44-201949, 949827947

NIC 23

COSTOS POR INTERESES

Cruz Paredes, Santos

Gamarra 830, Of. 201 Teléf. 44-201949, 949827947

NIC 23

COSTOS POR INTERESES
OBJETIVOS: • • Establecer el tratamiento contable para los costos por intereses Los costos por intereses se registran como gastos inmediatamente. Sin embargo, la Norma permite, como un tratamientoalternativo válido, la capitalización de los costos por intereses que están vinculados directamente con la adquisición, construcción o producción de un activo calificado.

ALCANCES DE LA NORMA: • • • Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas en la contabilidad de los costos por intereses. Esta Norma sustituye a la NIC 23, Capitalización de intereses, aprobada en 1983. Esta Norma no se ocupadel costo efectivo o imputado del patrimonio neto, entendiendo también como tal al capital preferido no incluido como un pasivo.

DEFINICIONES: Costos por Intereses.- Son los intereses y otros costos incurridos por una empresa que estén relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Entre los costos por intereses de los fondos que se han tomado prestados se incluyen: a) Intereses de lospréstamos a corto plazo, así como los que proceden de sobregiros en cuentas corrientes. b) Amortización de primas de emisión o descuento correspondientes a los fondos que se han tomado a préstamo. c) La amortización de los gastos de formalización de contratos de préstamo. d) Amortización de costos subordinados incurridos en conexión con el convenio de préstamos; e) Cargas por intereses relativas a losarrendamientos financieros contabilizados de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos. f) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera, en la medida en que sean consideradas como ajustes a costos por intereses de la operación.

Gamarra 830, Of. 201 Teléf. 44-201949, 949827947 Activo Calificado.- Es aquel que requiere de un período sustancial de tiempo antes de estarlisto para su uso o venta. Ejemplos de activos calificables son los inventarios que requieren de un largo período de tiempo para estar en condiciones de ser vendidos, así también tenemos: fábricas de manufactura, centrales eléctricas, construcción de edificios, etc.

COSTOS POR INTERESES: a.- Tratamiento Referencial Los costos por intereses deben ser reconocidos como gastos del período en que seincurre en ellos, con independencia de los activos a los que fuesen aplicados. Ejemplo

b.- Tratamiento Alternativo Los costos por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo calificable se incluyen como costos del mismo. Tales costos por intereses se capitalizarán formando parte del costo del activo, siempre que sea probable que generenbeneficios económicos futuros a la empresa y puedan ser medidos con suficiente fiabilidad. Los demás costos por intereses se reconocen como gastos del período en que se incurre en ellos.

Como podemos apreciar que según la NIC 23 a los costos por intereses se le puede dar dos tratamientos: el Referencial (Preferencial) y el Alternativo. Cabe mencionar que mientras dure el proceso de convergencia,las NICs nos permiten utilizar cualquiera de éstos dos tratamientos; pero en un futuro muy cercano para no distorsionar y aplicar un solo criterio en forma uniforme en la elaboración y presentación de los Estados Financieros de una empresa se está tratando de eliminar los Tratamientos Alternativos en el uso de las NICs.

¿CUANDO LOS COSTOS POR INTERESES SE CAPITALIZAN? Los costos por intereses secapitalizan cuando son atribuidos directamente a la adquisición, construcción o producción de un activo que cumple con todas las condiciones de ser un activo calificable y que además estos costos relacionados con el activo puedan ser fácilmente identificados.

Gamarra 830, Of. 201 Teléf. 44-201949, 949827947 Sin embargo hay oportunidades en donde se torna dificultoso para determinar los...
tracking img