El enfoque mixto de la investigación

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 26 de abril de 2016
El enfoque mixto de la investigación
¿Cuál es el principal interés de la investigación de enfoque mixto?
segun la lectura El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, en una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema, o para responder a preguntas de investigación de un planteamiento delproblema. Se usan métodos de los enfoques cuantitativo y cualitativo y pueden involucrar la conversión de datos cualitativos en cuantitativos y viceversa.
¿Cuáles son los principales diseños del enfoque mixto?
los principales diseños mixtos son
diseño de dos etapas, cuando dentro de una misma investigación se aplica primero uno de los enfoques y luego el otro, casi de forma independiente.
Diseños deenfoque dominante o principal, si se ha planteado que ante un tema central debe aplicarse un método específico de forma prioritaria, pero puede agregarse también algún componente del otro enfoque.
Diseños en paralelo, cuando se llevan a cabo ambos enfoques de manera simultánea. Igual que en los diseños de dos etapas, la aplicación es independiente y los resultados buscan complementarse presentandoun reporte en donde se incluyen ambos resultados, dos reportes independientes, o un único reporte unificado
Diseños mixtos complejos, que presentan un mayor grado de integración o de combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. En estos la premisa fundamental es la triangulación. En este diseño se obtienen de manera simultánea los datos cualitativos y cuantitativos, en ocasiones apartir de los mismos instrumentos, y se realizan análisis cualitativos y cuantitativos a ambos tipos de datos para establecer contrastes múltiples. Suelen utilizarse para el estudio de fenómenos complejos o de carácter universal

¿Cuál es el paradigma de este enfoque?
paradigma dialéctico: el criterio de objetividad va desde el argumento, se fundamente en el estudio de sucesos concretos en su ordentemporal.




Realice la búsqueda de investigaciones recientes que puedan considerarse de enfoque mixto y elabore una reseña de su proceso y sus resultados.

El enfoque cientifico y la investigación en educación: la búsqueda de una nueva metodología1
1Introducción: la crisis positivista Posiblemente uno de los rasgos más característicos de la filosofía de la ciencia actual es su afán por destacarla reacción antiposivista que se está llevando a cabo en los últimos años dentro de este ámbito. Para algunos “se trata de una superación asimiladora e incorporadora de cuanto de aprovechable pueda haber en la filosofía neopositivista de la ciencia” (Muguerza, 1971, p. 26), para otros, sin embargo. esta reacción es de signo totalmente opuesto a la anterior. En el primer caso tendríamos autorescomo Popper, en el segundo a los críticos más acérrimos del positivismo entre los que destacaremos la escuela crítica como representante de un enfoque interpretativo y dialéctico. Esta crisis positivista se manifiesta con mayor virulencia en el campo de las ciencias sociales donde el hallazgo de datos empíricos observables y controlables presenta una dificultad mayor que la propia de las cienciasnaturales.
La creencia en la objetividad de los hechos, en el valor de la inducción, la eficacia del experimento, la explicación causal y la convicción mecanicista de que toda realidad es reductible a una combinatoria de elementos fijos, ha sido, junto al rechazo de la introspección y de las causas finales, lo que parece haber configurado el paradigma positivista (Pinillos, 1980). Su pretensión deconvertirse en la más alta representación de la racionalidad científica ya es insostenible, especialmente cuando trata de abordar el conocimiento de la conducta humana. El método científico debe dar cabida a un pluralismo metodológico en el que se encuentren los aspectos propositivos y socioculturales del comportamiento humano. De los tres enfoques que Chalmers distingue en relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque mixto
  • Enfoque Mixto
  • Capítulo 2 La Ética En La Investigación (Metodologia De La Investigacion Enfoques Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto
  • investigacion mixta
  • investigacion mixta
  • Investigacion Mixta
  • Elementos Para Un Enfoque Mixto (Cualitativo Y Cuantitativo) De La Investigación Social
  • Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS