EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACION BASICA

Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las instituciones de educación orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados.

Individuos creativos-generativos, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de problemas sociales y productivos.
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Las competencias no se adquieren de forma definitiva se amplían y enriquecen en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el educando durante su vida, y de losproblemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

La selección de competencias que incluye el programa de preescolar se sustenta en la convicción de que los niños ingresen a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos adquiridos en el contexto familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee y adquiere un perfil optimo para el ingreso al nivel de primaria.

Los planes y programas de estudio de primaria dan continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de secundaria en relación con tres elementos fundamentales:
a) La diversidad y la interculturalidad.
b) El énfasis en el desarrollo de competencias.
c) La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

En el nivel [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El enfoque por competencias en la educacion basica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Por-Competencias-En-La/35091.html

MLA

"El enfoque por competencias en la educacion basica" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Por-Competencias-En-La/35091.html>.

MLA 7

"El enfoque por competencias en la educacion basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Por-Competencias-En-La/35091.html>.

CHICAGO

"El enfoque por competencias en la educacion basica." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Por-Competencias-En-La/35091.html.