En nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE DE LA ROSA

“DER NAME DER ROSE”

Director: Jean-Jacques Annaud
Escritores: Umberto Eco (Novela)

Producción: Bernd Eichinger

Género: Suspenso

1. ¿Por qué el nombre de la película?

La diversidad de factores por los cuales se podría tomar el nombre de ésta película, hace algo confuso su significado La rosa, aparece constantemente generando confusión y manteniendo asus espectadores en la búsqueda de su verdadero significado. Las connotaciones pueden ser algunas como:
← La rosa, por presentar variadas curvas en sus pétalos y tallos se asemeja a un laberinto, comparada con las formas de varios sitios presentados a lo largo de la película.
← La rosa y su significado: pureza, feminidad, amor, su color rojo intenso, puede ser mostrado no como unacaracterística, mas como un contraste con la realidad mostrada.
← En un sentido religioso, la rosa es relacionada con la Virgen María, se la llama “Rosa Mística”, es admirada, comparada con la perversión y la virginidad, rodeada con pétalos de rosa. Entre otros.
2. ¿Cuáles son los problemas que plantea la película?
← Los misteriosos asesinatos que se presentan en la abadía.
← La avaricia porparte de algunos monjes, ya que ellos mismos se aprovechaban de su pueblo, tomando como ejemplo, el estar con una mujer a cambio de un poco de alimento.
← La mentira y el miedo a mostrar algo en contra de su creencia.
← Es claro que la mayoría de monjes no tenía un conocimiento intelectual y cultural muy avanzado, ya que eran idealistas y cerrados en su pensamiento, a excepción delFray William de Baskerville.
← No valoraban a la mujer, la veían simplemente como un objeto sexual.
3. Resumen de la película
Ésta película filmada en el año 1986, en tres países diferentes (Italia, Francia y Alemania). Empieza su historia contando la visita al monasterio benedictino por parte del Fray William de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, monjes franciscanos, ya que sepresentará una cumbre de clérigos y ellos son sus primeros asistentes. Estando allí presentes, el abad pide al Fray, investigar el misterioso asesinato de un miembro en éste monasterio. Ellos empiezan su investigación entre varios hechos que se presentan (entre ellos las relaciones entre Adso y la joven de quien él siente enamorarse) y nuevos asesinatos. Descubren que para resolver el caso, es inevitableentrar en la biblioteca y descubrir un misterio presente en un libro, pero que el guardián allí no permite entrar en una puerta, además encuentran que todas las víctimas de asesinato, tienen una marca de tinta en la boca y en el dedo. Sacan como conclusión al tener la posibilidad de observar el libro, que éste tenía tinta envenenada y su contenido eran los pecados y algunos temas tabú para laiglesia, teniendo en cuenta la importancia del tema teológico en la Edad Media y los preceptos de la iglesia en la época.
4. Tipo de investigación realizada en la película.
La investigación principal en la película puede nombrarse como científica y detallada, ya que los monjes franciscanos que son nombrados para encontrar las causas de las muertes y los responsables, poseen un conocimiento previo,no son idealistas o utópicos (así se observa por parte del Fray William) como la mayoría de monjes en su época. Gracias a esto ellos logran su cometido, descubrir lo propuesto.

5. ¿En qué contexto se desarrolla la película?
La película se desarrolla a fines de la Edad Media, también denominada como la etapa oscurantista, dónde el poder de la iglesia y su manejo del conocimiento eran lospilares principales. Durante la Edad Media la ausencia de textos escritos determinó el predominio de la enseñanza oral.
La enseñanza durante el Medioevo se dictaba en latín y era gratuita. Estaba exclusivamente en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias como de los monjes en las abadías.
Las escuelas estaban abiertas a todo el mundo y gracias a ello fue que personas de muy baja...
tracking img